_
_
_
_

La OCDE rebaja al 2,6% la previsión de crecimiento de España en 2004

La organización advierte del aumento de los precios del crudo y de los posibles efectos de un descenso del precio de la vivienda

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2004, hasta el 2,6%, y seis décimas la de 2005, hasta el 2,7. La organización alerta en su informe semestral de coyuntura del riesgo de que "los precios de la vivienda puedan seguir subiendo con fuerza durante todavía un cierto tiempo, pero caigan luego, lo que obligaría a los consumidores a frenar sus gastos".

La decisión de la OCDE sigue la misma línea que la de las cifras de la Comisión Europea, y augura que España no recuperará el ritmo de crecimiento del PIB del 3% hasta 2006. La economía española crecerá en todo caso más que la media de la zona euro, para la que la OCDE vaticina un 1,8% este año, un 1,9% en 2005 y el 2,5% en 2006.

Petróleo y Vivienda, los responsables

La organización explica que el consumo interior mantuvo el crecimiento económico durante la primera mitad de 2004, pero que será mucho más débil en el primer semestre del año que viene, debido al incremento de los precios del petróleo y su influencia en los recursos de los hogares.

Aparte de los riesgos derivados del precio del crudo, la OCDE advirtió además de que España corre el riesgo de que los precios de la vivienda continúen aumentando durante más tiempo, lo que obligará a la población a restringir sus gastos.

La organización destaca que el precio de la vivienda "sigue creciendo a un ritmo muy rápido" y el endeudamiento de las familias se acerca al 70% del PIB, y señala que una de las amenazas que pesan su escenario es que esa escalada suponga un preludio de un descenso posterior, con los efectos que eso tendría.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_