Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

American Express demanda a Visa y Mastercard por prácticas en contra de la competencia

La acción señala asimismo a ocho bancos de Estados Unidos

El grupo estadounidense de servicios financieros American Express ha presentado una demanda contra las asociaciones de tarjetas bancarias Visa y MasterCard, así como contra ocho bancos de Estados Unidos, por haber llevado a cabo prácticas en contra de la competencia, informó hoy la compañía en un comunicado.

En 2003, un tribunal de Nueva York condenó a los dos grupos de tarjetas por una norma de exclusividad que impedía a los bancos que trabajaban con ellos, emitir tarjetas de la competencia, principalmente American Express y Discover.

American Express, que ha presentado su demanda en un Tribunal de Manhattan, ha precisado que esta querella reclama un compensación monetaria porque esta norma bloqueó las actividades de la compañía en el mercado de tarjetas bancarias de Estados Unidos. La firma estadounidense ha indicado que su demanda no menciona una cantidad concreta, pero que la compensación puede alcanzar varios miles de millones de dólares.

El pasado 4 de octubre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió confirmar la condena de Visa y MasterCard por prácticas que atentaban contra la libre competencia, y afirmó que estudiaba la posibilidad de presentar su propia demanda.

American Express ha explicado que había incluido a estos ocho bancos en la demanda porque durante el periodo en el que estuvo vigente la citada norma estos bancos estuvieron representados en los consejos de administración de Visa y MasterCard. Estos bancos son JP Morgan Chase, Bank of America, Capital One, US Bancorp, Household Bank, Wells Fargo, Providian National Bank y USAA Federal SavingsBank.

"Funcionaban como un cártel"

La firma estadounidense ha precisado que en esta demanda le representará David Boies, socio fundador del bufete Boies, Schiller & Flexner, a quien definió como "uno de los principales litigantes del país".

El presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, ha indicado que los tribunales federales ya han establecido que Visa Y MasterCard violaron las leyes y que "funcionaban como un cártel". Además, Chenault ha afirmado esta norma impidió que los bancos interesados en los servicios de American Express que finalmente llegaran a acuerdos con la compañía.

Igualmente, el presidente de American Express ha acusado a Visa, Mastercard y los ocho bancos mencionados de haber bloqueado una nueva generación de productos bancarios que habrían beneficiado a los consumidores, al tiempo que indicó que habían impedido que la empresa ofreciera servicios de redes a las entidades bancarias estadounidenses.