Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivienda transfiere 182 millones a las CC AA para impulsar el alquiler

Trujillo responde al FMI que el Plan de Choque es una iniciativa coyuntural

El Ministerio de Vivienda ha formalizado con las Comunidades Autónomas la transferencia de 182 millones de euros para potenciar el mercado del alquiler y facilitar el abono de las mensualidades, tal y como estableció en el Plan de Choque aprobado el pasado mes de julio.

La ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, ha firmado hoy con los consejeros de las Comunidades -salvo el País Vasco y Navarra, cuya financiación se rige por un sistema especial- y de Ceuta y Melilla los acuerdos de modificación de los convenios de colaboración para el Plan de Vivienda 2002-2005. Esta modificación se lleva a cabo para aumentar las actuaciones previstas para cada Comunidad y responder, así, a la promesa electoral socialista de incrementar los esfuerzos globales en materia de vivienda protegida y de fomento del alquiler.

Concretamente, las modificaciones aprobadas hoy permitirán la concesión de 15.000 ayudas de un máximo de 6.000 euros cada una para la rehabilitación de viviendas que posteriormente se vayan a poner en alquiler. Además, con estas mismas modificaciones las Comunidades podrán conceder hasta 16.000 ayudas para facilitar el pago del alquiler a los inquilinos con mayores dificultades.

Para el primero de los objetivos el Gobierno ha previsto una dotación de 90 millones de euros y para el segundo 92,1 millones, lo que suma una transferencia a las Comunidades Autónomas de 182,16 millones de euros para 31.000 actuaciones.

Estas ayudas -que algunas Comunidades ya están aplicando que el resto puede conceder desde hoy mismo- forman parte de las 71.000 actuaciones que el Gobierno prometió que iba a añadir a las ya existentes para llegar a las 180.000 anuales en materia de vivienda protegida (un 63 por ciento más de lo previsto por el anterior Gobierno).

40.000 actuaciones restantes

Durante la rueda de prensa posterior a la firma, la ministra ha detallado que las 40.000 actuaciones restantes se mantendrán en lo que se conoce como "reservas de eficacia". Esas reservas están formadas por fondos que se asignarán a las Comunidades Autónomas que hayan utilizado los recursos transferidos con diligencia y que, aún así, estén dispuestas a aumentar las actuaciones en materia de vivienda protegida.

Las 40.000 actuaciones adicionales, que no están designadas de antemano a ninguna Comunidad, cuentan con un presupuesto de casi 848 millones de euros, que completan así los 1.030 millones que el Gobierno aprobó destinar al citado Plan de Choque.

Respuesta al FMI

Sobre el hecho de que el Fondo Monetario Internacional apuntara recientemente que el Plan de Choque, aunque refuerza el programa de viviendas protegidas e introduce medidas para promover el alquiler, "no consigue enfrentarse a los principales problemas" del mercado, Trujillo ha recordado que es una iniciativa coyuntural y que, por lo tanto, no forma parte de las políticas estructurales del Gobierno.

Según el FMI, para resolver esos problemas, sería necesario eliminar las desgravaciones sobre la propiedad y cambiar el marco legal "que perjudica el alquiler y ahoga su oferta".

Al respecto, la ministra ha detallado que se trata de una decisión que depende del Ministerio de Economía y Hacienda, pero ha asegurado que ninguna de las medidas que se adopten tendrá carácter retroactivo.