TPI ganó un 29,6% más en los primeros nueve meses del año
Mejora el negocio en Perú pero empeora en su filial brasileña
TPI Páginas Amarillas ha presentado un beneficio neto que de enero a septiembre alcanzó los 92,11 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29,6% con respecto al mismo periodo de 2003 y que le permitirá superar las previsiones que había calculado para todo el ejercicio. Los ingresos de la filial del grupo Telefónica también mejoran, alentados sobre todo por el buen comportamiento de los nuevos servicios de información telefónica.
Según el comunicado enviado por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el EBITDA ha crecido un 16,7% y alcanza la cifra total de 161,19 millones de euros. En cuanto al volumen de negocio, TPI explica que aumentó un 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior al contabilizar 446,31 millones de euro hasta septiembre. En euros constantes, aclara, el crecimiento es del 6,6%.
Esta buena evolución se debe, fundamentalmente, al incremento de los ingresos publicitarios del 2,3% (+3% en euros constantes) hasta los 380,09 millones de euros. Especial mención merecen los ingresos por tráfico telefónico del grupo, que crecen un 139,8% y alcanzan 33,84 millones de euros "debido al buen comportamiento de los ingresos del 11888 en España". Sin embargo los ingresos procedentes de la edición de Páginas Blancas bajan un 8,5%.
Los resultados publicados de enero a septiembre así como las perspectivas para el conjunto del año, dice TPI en su comunicado, "permiten anunciar que el grupo superará las previsiones anunciadas en ingresos (+3/5%) y EBITDA (+9/11%) en euros constantes para final de año".
Comportamiento dispar en Latinoamérica
Los ingresos de explotación de TPI Perú alcanzan en el periodo de enero a septiembre de 2004 la cifra de 31,76 millones de euros, lo que supone un crecimiento en moneda local del 7,1%, mientras que los ingresos por publicidad ascienden a 26,09 millones de euros, con un crecimiento en moneda local del 5,1%. La filial peruana registró hasta septiembre un EBITDA de 10,74 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51,5% en moneda local, "como consecuencia tanto de la buena evolución de las guías publicadas, así como por la mejor gestión de la morosidad y de los gastos por operaciones".
En Brasil los ingresos de explotación de la operadora ascendieron a 12,28 millones de euros, lo que supone un descenso del 17,1% en moneda local, debido a la caída registrada en los ingresos publicitarios, que se redujeron un 21,2% en los primeros nueve meses del año. TPI Brasil obtiene un EBITDA negativo de -5,65 millones de euros, que supone un empeoramiento respecto al mismo periodo del año anterior del 14,4% en moneda local. Esta evolución se justifica por el reconocimiento en las cuentas de los nueve primeros meses del 2004 de provisiones por insolvencias correspondientes a la edición 2003 de GuiaMais.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.