Hacienda estudia rebajar el máximo del Impuesto de Sociedades para evitar la deslocalización
El Gobierno quiere rebajarlo del 35% actual al entorno del tipo de Francia o Alemania
El Ministerio de Hacienda tiene previsto abordar tanto la simplificación como la reducción del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades, situado en el 35%, para luchar contra la deslocalización de empresas, según ha anunciado el director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, José Manuel de Bunes.
De Bunes ha reconocido que no se pueden obviar los tipos máximos de otros países cercanos, especialmente ante el fenómeno de la globalización, por lo que aseguró que Hacienda tiene intención de abordar la posible rebaja del tipo máximo del impuesto. "Hay otros países que se lo están replanteando y han alertado sobre la deslocalización", señaló De Bunes, tras insistir en que se trata de un debate abierto desde la entrada de los 10 nuevos países de la UE, la mayoría de ellos con un Impuesto sobre Sociedades más reducido que el resto de países europeos.
Así, el director general de Tributos señaló que Hacienda "estudiará y abordará" en su debido momento la rebaja del tipo máximo del Impuesto sobre Sociedades. "No se puede renunciar a que el Impuesto de Sociedades tenga un tipo más competitivo. La normativa fiscal no puede desconocer el entorno, hacerlo sería un suicidio", subrayó De Bunes, quien reiteró que la idea es "ajustarlo a la realidad del entorno", aunque admitió que no hay "gran margen de maniobra".
Acercarlo a Francia y Alemania
En cualquier caso, afirmó que la idea de Hacienda no es aproximar el tipo al de Lituania, mucho más bajo que el 35% de España, sino que apuesta más por situarlo en el entorno del tipo de Francia o Alemania.
Respecto a la reforma del IRPF, señaló que Hacienda trabaja ya en su modificación, y pese a que eludió precisar los cambios concretos, indicó que se llevará a cabo una simplificación del impuesto.
Finalmente, preguntado por la propuesta de armonización fiscal en el conjunto de la UE, de Bunes respondió que de momento las propuestas presentadas por la Comisión respecto al Impuesto de Sociedades están "en fase muy previa", y destacó que, en todo caso, los estados miembros son "muy reacios" en la armonización de los impuestos directos y no tanto en el caso de los indirectos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.