Almunia prevé un déficit público medio en la zona euro del 2,7%
Es la misma cifra que se registró en los doce en 2003, la más alta desde 1997
El comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, ha manifestado hoy que espera para 2004 un déficit público medio en la Unión Europea y en la zona euro del 2,7% del PIB, la misma cifra que se registró en los doce en 2003 y que es la más alta desde 1997.
Al término de la reunión del Ecofin celebrado en Luxemburgo, Almunia ha apuntado que de acuerdo a la notificación de los datos nacionales recibidos en septiembre por la Comisión Europea el déficit en las cuentas públicas de la UE-25 en 2003 es del 2,8%, que coincide con una deuda del 63,3%. Para la zona euro, la deuda se sitúa el año pasado en el 70,7%.
Sólo cuatro Estados miembros -Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia- tendrán superávits, mientras que Bélgica, España e Irlanda obtendrán pequeños déficits. Por su parte, Letonia, Luxemburgo y Austria estarán cerca del 2% y Eslovenia justo por encima de esta cifra.
Almunia ha apuntado que Italia, Portugal, Lituania y Reino Unido registrarán déficits levemente por debajo del límite del 3%. Gracias a las medidas anunciadas, La Haya también debería corregir su déficit excesivo al año próximo.
A la luz de estos datos, el comisario ha apuntado que es "lamentable" que si se comparan los logros respecto a los programas de estabilidad y convergencia que hicieron los Estados miembros resulta que los resultados son escasos respecto a las promesas, y "eso a pesar de un crecimiento más favorable de lo que se esperaba hace un año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.