_
_
_
_
_

Los trabajadores de Opel en Bochum ponen fin a la huelga

Schroder se congratula de la "inteligente decisión tomada" de abandonar una "huelga salvaje"

Desde las 15.00 horas, los trabajadores de la fábrica de automóviles Opel de Bochum, en Alemania, están trabajando. Esta mañana han decidido en votación poner fin a la huelga que iniciaron hace seis días para protestar contra el plan de reestructuración de la matriz General Motors Europe. Alrededor de 6.400 empleados votaron a favor de reanudar el trabajo, mientras que 1.700 trabajadores de la factoría se pronunciaron en contra.

La dirección de General Motors Europe realizó un gesto positivo al aceptar ayer que las supresiones de empleo previstas, 12.000 en toda Europa (10.000 de ellas en Alemania) sean "socialmente aceptables". Además, la compañía anunció que negociará con los sindicatos para mantener abiertas las plantas más allá de 2010, a cambio de reducciones de costes.

Más información
La plantilla de Opel en Bochum vota hoy si finaliza la huelga en protesta por los planes de despido
La huelga de Opel en Alemania estrangula a otras plantas
El Gobierno alemán carga contra los gestores de General Motors por sus planes de despido

Esta huelga se inició tras el anuncio el pasado jueves del plan de reestructuración de General Motors en Europa, que contempla el ahorro de 500 millones de euros anuales mediante supresiones de puestos de trabajo.

El cese de la producción de Bochum comenzó a tener consecuencias en la fabricación de otras plantas de General Motors en Europa, donde cuenta con las marcas Saab en Suecia y Vauxhall en Reino Unido. Así, la factoría belga de Opel en Amberes y el centro alemán de Ruesselsheim cesaron su actividad temporalmente.

Los precedentes de huelgas en Alemania se remontan en su mayoría a los años '70. En 1973, una larga huelga paralizó durante varios meses la industria minera y metalúrgica.

Satisfacción de Schroder

El canciller alemán, Gerhard Schroder, se ha congratulado de la "inteligente decisión tomada por la mayoría de los trabajadores de Opel" de abandonar la "huelga salvaje" lanzada en defensa de sus puestos de trabajo en Alemania.

El canciller ha señalado que las negociaciones que ahora se llevan a nivel político tienen por objetivo salvaguardar "la plaza alemana y los puestos de trabajo en este país". Y ha agregado que su ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, le mantiene "informado de todas las conversaciones" que está llevando para tratar de resolver la cuestión.

Exterior de la fábrica de Opel en Bochum, Alemania.
Exterior de la fábrica de Opel en Bochum, Alemania.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_