El IPC de EE UU sube un 0,2% en septiembre
La inflación interanual se sitúa en el 2,5%, la mayor subida en dos años
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos ha subido un 0,2% en septiembre a pesar de disminuir los costes de la energía, ha informado hoy el Departamento norteamericano de Trabajo.
Con este aumento, la inflación interanual se ha situado en septiembre en un 2,5%, la mayor subida en dos años. El núcleo del IPC, o inflación subyacente, que excluye los precios de combustibles y de los alimentos, ha subido un 0,3% en septiembre, el mayor incremento desde abril.
La mayoría de los analistas esperaba aumentos del 0,2% tanto en el índice como en la inflación subyacente. En los últimos doce meses hasta septiembre pasado, la inflación subyacente ha aumentado un 2%, también la mayor subida en dos años.
El dato sugiere que en la economía de Estados Unidos, pese al ajuste de la política monetaria, que ha subido tres veces los tipos de interés desde junio, existen presiones inflacionarias aunque todavía moderadas.
Probablemente el dato de la inflación no tendrá demasiado impacto en la campaña electoral que hoy entra en sus últimas dos semanas y en la que el presidente estadounidense, George W. Bush, busca una victoria apoyándose en parte en los supuestos beneficios de las reducciones de impuestos promulgadas por su gobierno.
El candidato presidencial demócrata, John Kerry, afirma que esa política económica ha beneficiado a los más ricos y contribuido a la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo desde que Bush accedió a la Casa Blanca en enero de 2001.
El alojamiento encabeza la subida
Casi tres cuartas partes del aumento del IPC en septiembre se debieron al incremento del 2,9% en los precios de alojamiento fuera del hogar, según el Departamento de Trabajo.
Los precios de hoteles y moteles han variado mucho en meses recientes y han subido un 7,3% en el último año. La Reserva Federal (emisor), cuya preocupación principal es el
control de la inflación mediante ajustes de la política monetaria, ha fijado para este año una meta de aumento de la inflación a nivel del consumidor de aproximadamente el 2%.
Es probable que la Reserva Federal ajuste nuevamente la política monetaria e incremente algo los intereses para enfriar la subida de la inflación cuando se reúna el próximo 10 de noviembre.
Quienes reciben cheques del Seguro Social tendrán este año un aumento de cerca del 2,7% por la subida del coste de la vida. Según el Gobierno, mientras las remuneraciones reales no tuvieron cambios en septiembre, en los últimos doce meses han subido un 0,6%.
Precios por sectores
Los precios de la energía, en la tercera disminución mensual consecutiva, bajaron un 0,4% en septiembre encabezados por una caída del 3,4% en el precio del gas natural.
El precio de la gasolina ha bajado un 0,1% y el del combustible para calefacción (fuel óleo) ha subido un 2,1%. En septiembre los precios de los alimentos se mantuvieron sin cambios y los de la vivienda subieron un 0,2%, incluido un incremento del 0,1% en alquileres y pago de hipotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.