_
_
_
_

Renfe prevé beneficios de 33 millones en 2004 mientras se prepara para la apertura del sector

La compañía pondrá en servicio 69 nuevos trenes en 2005, 48 de Alta Velocidad

Renfe prevé cerrar el ejercicio del 2004 con un resultado positivo de 33 millones de euros, con lo que pese al año tan "atípico" que ha atravesado la empresa, no tendrá necesidad de mayores aportaciones de dinero público, ha señalado su presidente, José Salgueiro. En su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, ha aprovechado para exponer la estructura de la nueva Renfe Operadora que nacerá cuando el próximo 1 de enero entre el vigor la Ley Ferroviaria para abrir la apertura a la competencia del transporte en tren.

En virtud de este texto, el actual monopolio ferroviario segregará toda la parte de infraestructura ferroviaria que se sumará al actual Gestor de Infraestructura Ferroviaria (GIF) para dar lugar al nuevo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Así, la nueva Renfe Operadora sólo mantendrá las unidades de negocio relacionadas con el transporte -Cercanías, Regionales, Grandes Líneas, Ave, Mercancías- y aquella de mantenimiento de trenes. El resto de los activos, desde las vías hasta las estaciones, pasando por la red de fibra óptica, entre otros, integrará el nuevo Adif.

Plan estratégico

En cuanto al plan de negocio de la nueva empresa pasa, en el caso del servicio de Ave, por volver a ofertar el máximo de plazas en el Ave a Sevilla con el regreso de los dos trenes cedidos al Ave a Lleida en el que, a su vez, empezarán a rodar los mencionados trenes de Talgo-Bombardier. También prevé diseñar un nuevo plan comercial que "revitalice el servicio".

Para Grandes Líneas, Renfe Operadora prevé elevar la calidad de servicio con el nuevo material rodante, mientras que para Regionales, la compañía planteará el diseño del modelo de tren regional que se adapte mejor a las condiciones de explotación de este servicio así como establecer nuevos convenios con las comunidades autónomas que permita adaptar mejor el servicio a la demanda de movilidad.

En cuanto al negocio de mantenimiento de trenes, el único ajeno al transporte que Renfe conservará, la estrategia de la compañía pasa por negociar con los fabricantes ferroviarios para que las instalaciones de la empresa participen en la fabricación de trenes.

En este sentido, apuntó que la compañía continua las conversaciones con Siemens para que sus talleres asuman parte de la fabricación de los 16 trenes encargados en 2001 para el Ave a Barcelona.

Renfe prevé poner en servicio durante el próximo año un total de 69 nuevos trenes del total de los contratados en los últimos ejercicios y de los que 48 serán de Alta Velocidad. En concreto, el operador pondrá en circulación los 16 trenes de Alta Velocidad y Altas Prestaciones suministrados por el consorcio Talgo-Bombardier para el Ave Madrid-Lleida, así como los 20 Ave Regionales y los 12 Ave con cambio de ancho fabricados por Alstom CAF, y 21 nuevos trenes automotores diésel para tráfico regional por red convencional suministrados por este último fabricante ferroviario vasco.

Resultados 2004

Salgueiro ha indicado que la mejora de los resultados para este año es consecuencia del aumento de los ingresos por el transporte de viajeros y mercancías que alcanzarán al finalizar el año 1.416 millones de euros frente a los 1.346 millones del año anterior, es decir un 5,2%.

Estos resultados positivos podrían haber sido mejores si hubiese entrado en funcionamiento la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, ya que en el ejercicio del 2004 se incluían 46 millones de euros asociados a la explotación de ese trayecto. Con respecto a los gastos del ejercicio, antes de amortizaciones intereses, alcanzan los 2.390 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% con respecto al 2003.

A juicio del presidente de Renfe, el cumplimiento de los objetivos económicos está acompañado por un "esfuerzo en la gestión diaria que se materializa en unos indicadores de calidad en el servicio". Dentro de esta calidad, Salgueiro ha destacado la puntualidad de las unidades de negocio que ha mantenido una puntualidad media superior al 96%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_