Una tímida caída sitúa al Ibex por debajo de los 8.300
El principal indicador del mercado español retrocede 5,30 puntos
Un tímido retroceso del 0,06% le ha bastado al principal indicador del mercado español, el Ibex-35, para perder el 8.300, se ha quedado en 8.296,40 puntos, en una sesión bastante plana en toda Europa y con mucho volumen de negocio, 4.533,7 millones, lo que convierte éste día en el sexto con más dinero movido en lo que va de año. El Indice General de Madrid bajó un 0,04% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,02%.
La caída en el parqué se ha debido a las pérdidas de Wall Street y de las empresas energéticas y Telefónica. En Europa, sólo acabó con pérdidas Londres, el 0,33%. Fráncfort subió el 0,24%; Milán, el 0,21 y Londres, el 0,15%.
La pequeña caída de Wall Street en la sesión anterior ha determinado la indecisión que mostró la bolsa al comienzo del día, pese a que el precio del petróleo se había relajado en la jornada previa y Yahoo e Intel habían publicado resultados favorables.
La caída de la confianza de los inversores germanos -índice ZEW- en octubre, junto a los datos de inflación de Francia -el IPC interanual cayó tres décimas, hasta el 2,2%- y el mantenimiento en el 4,7 por ciento de la tasa de paro en el Reino Unido, no afectaron a la bolsa.
La relajación del precio del crudo -el brent, referencia en Europa, ha bajado hasta 48,5 dólares en esta sesión, después de que ayer se cambiara al máximo histórico de 51,5 dólares- ha animado las compras y permitía a la bolsa obtener ganancias al mediodía.
Aunque Wall Street abría al alza por el empuje de las empresas tecnológicas y el recorte de la cotización del crudo, el cambio de tendencia del mercado neoyorquino -bajaba el 0,35% al cierre español- imponía las ventas y la bolsa acababa con pequeñas pérdidas.
En estas influían decisivamente las grandes empresas energéticas, ya que Repsol bajaba el 1,81% con el petróleo en torno a 49 dólares al cierre; Iberdrola cedía el 0,35%, mientras que Endesa subía el 0,13%.
De otros grandes valores, Telefónica acabó la jornada con una caída del 0,16%, mientras que los grandes bancos concluyeron con subidas, del 0,68% para BBVA y del 0,6% para SCH.
Las pérdidas de los valores industriales, entre las que destacó la caída de Arcelor, la mayor de la bolsa, el 5,04%, por el abaratamiento de las materias primas y algún cambio de recomendación, también afectaron al mercado.
De otros valores del Ibex figuró la bajada de Gamesa, el 3,11%, en tanto que Prisa cayó el 2,35%; Acerinox, el 2,02% e Iberia, el 1,81%, después de que anunciara el aumento del precio de sus billetes por la carestía del petróleo.
Las mayores ganancias del Ibex fueron para Altadis, con el 1,87 por ciento, seguida de Unión Fenosa, que avanzó el 1,51 por ciento, en tanto que Ferrovial, ya con la OPV de Cintra en marcha, ganó el 1,08 por ciento.
Wall Street, a la baja
Las bolsas de Nueva York han cerrado finalmente con una clara tendencia a la baja afectadas por la nueva subida del precio del petróleo y pese a una serie de buenas noticias de resultados de empresas.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones ha bajado 74,85 puntos, o un 0,74% y quedó en 10.002,33 enteros, tras perder el martes 4,79 unidades. El mercado electrónico Nasdaq ha registrado una baja de 4,64 unidades, o el 0,24%, hasta los 1.920,53 enteros, después de perder la víspera 2,76 unidades.
Durante la apertura de hoy, las bolsas tomaron una clara tendencia alcista alentadas por la baja que experimentaba el crudo. Pero poco después de la media sesión el barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en noviembre, el de referencia en Estados Unidos, comenzó a subir hasta cerrar en los 53,64 dólares, 1,13 dólares más que al cierre de ayer. Esta nueva y fuerte alza del crudo inquietó de inmediato a los inversores y barrió con las alzas de Wall Street, que respondían también a una serie de buenas noticias de empresas.
Las buenas noticias de resultados de Intel, Yahoo y las mejores previsiones de ventas de McDonald's animaron al mercado, pero no lograron compensar el alza del crudo, que por estos días es el tema determinante para el comportamiento de las bolsas.
También contribuyó a la baja la caída de las acciones de empresas de minería y energía, que habían subido mucho en semanas recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.