_
_
_
_
_

La producción industrial sube un 1,7% en agosto respecto a 2003

El índice subió en quince comunidades autónomas, con Cantabria y Castilla-La Mancha en cabeza

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,5% en agosto en relación con el mismo mes del año anterior, aunque descontando los efectos de calendario la subida fue del 1,7%, ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los ocho primeros meses del año, la tasa media del IPI subió un 2,5% en relación al mismo periodo de 2003.

Para el Ministerio de Economía, el aumento del IPI evidencia que la actividad industrial consolida la recuperación que se inició a principios de este año, corroborada por otros indicadores, como pedidos de fábrica, importaciones de bienes de equipo, empleo o las últimas cifras de la Central de Balances que elabora el Banco de España correspondiente al primer semestre.

Más información
La producción de la industria española aumentó un 3,4% interanual hasta septiembre

Según el destino económico de los bienes, la producción de los bienes de consumo aumentó un 5,1% en agosto (un 8,3% los bienes de consumo duradero y un 4,9% para los bienes de consumo no duraderos), mientras que la producción de los bienes de equipo creció un 6,1%, la de los bienes intermedios un 7,9% y la de la energía un 1,8%.

Descontando los efectos de calendario, la subida fue del 0,4% para los bienes de consumo (un 1,7% para los bienes de consumo duradero y un 0,4% para los bienes de consumo no duradero), un 2,3% para los bienes de equipo, un 3,8% para los bienes intermedios y un 0,6% para la energía.

En los ocho primeros meses, la evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha sido del 0,3% para los bienes de consumo (un 1,0% para los bienes de consumo duradero y un 0,3% para los bienes de consumo no duradero), del 3,2% para los bienes de equipo, del 2,8% para los bienes intermedios y del 5,1% para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas en la media durante el periodo enero-agosto fueron las de Fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 9,7%, y la Metalurgia, con un 7,9%. Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos fueron la Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos (-26,4%) y la Industria del tabaco (-19,8%).

Por comunidades

El índice aumentó en quince comunidades autónomas, sobre todo en Cantabria (22%), Castilla-La Mancha (20%) y La Rioja (18%), mientras que sólo bajó en Andalucía y Asturias.

Además de los incrementos de Cantabria, Castilla-La Mancha y la Rioja, el IPI también aumentó más en Murcia (12,7%), Madrid (8,6%) y Cataluña y Navarra (8,4%).

En cuanto a la variación media anual del Índice de Producción Industrial, bajó en Baleares, Canarias y Extremadura y creció más en el País Vasco (8,1%) y Murcia (6,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_