_
_
_
_

Rato promete la ayuda del FMI a los países pobres para capear el alza del petróleo

El director gerente del Fondo recomienda aumentar la capacidad de producción de crudo para solucionar la crisis a medio plazo

El precio del petróleo, que con sus alzas constantes, rápidas y sin techo aparente traen de cabeza desde hace meses a los responsables económicos de todo el mundo, tiene un impacto "moderado" en la inflación en muchos países, pero puede afectar de forma dramática a las naciones pobres, "en parte porque reduce su capacidad de financiar otras importaciones muy necesarias". Es por ello que el Fondo Monetario Internacional "está dispuesto a ayudar" a estos países "a hacer frente a este problema", según ha señalado su director gerente, Rodrigo Rato, en su discurso de hoy ante la sesión plenaria de la Asamblea Anual que esta institución y el Banco Mundial celebran hoy en Washington.

Ante los 184 gobernadores de la institución, Rato ha instado a las autoridades económicas a supervisar cuidadosamente los efectos a corto plazo del alza del precio del petróleo, y a poner en marcha políticas energéticas que, a más largo plazo, permitan un "mejor equilibrio entre la oferta y la demanda"; en este sentido, el FMI recomienda cambios en los impuestos que gravan los combustibles y medidas para aumentar la eficiencia en el consumo e incentivar el uso de fuentes alternativas de energía. Rato ha dado la bienvenida al anuncio de los países productores de petróleo de que aumentarán su producción, pero les ha recordado que "la solución a medio plazo exigirá inversión para ampliar la capacidad" para bombear crudo al mercado.

En cualquier caso, con estos mimbres el FMI considera que "la recuperación se ha ido afianzando más y mejor", de forma que el crecimiento del Producto Interior Bruto mundial será el más alto en tres décadas, cercano al 5%. Quedan sin embargo muchas sombras por despejar, entre ellas organizar "el reto de una transición ordenada hacia tasas de interés más altas" y "un ajuste ordenado de los desequilibrios de la cuenta corriente". Rato ha enviado un mensaje personalizado al Gobierno de Estados Unidos, al que ha pedido una política fiscal que permita "una reducción más ambiciosa del déficit a medio plazo".

En el curso de la sesión plenaria, inaugurada hoy por el presidente de los consejos de gobernadores —el ministro de Comercio de Singapur, Lim Hng Kiang—, intervendrán los representantes de otros países miembros, entre ellos España. Precisamente el ministro de Economía y Hacienda español, Pedro Solbes, ha hablado hoy ante el Comité de Desarrollo; en la rueda de prensa posterior, el político socialista ha mostrado su confianza en que España siga creciendo pese al alza del petróleo, y ha descartado la posibilidad de un derrumbe del mercado inmobiliario, como ha apuntado en varias ocasiones el FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_