US Airways pedirá a un tribunal recortar un 23% los salarios si no hay acuerdo con los sindicatos
La aerolínea considera que los recortes en los gastos son "absolutamente necesarios" para su supervivencia
US Airways solicitará el viernes a una corte de bancarrota que le autorice a recortar en un 23% los salarios de los trabajadores si no alcanza un acuerdo con ellos. La séptima aerolínea estadounidense ha anunciado en una carta dirigida a los sindicatos que también considera detener o reducir las contribuciones para los planes de jubilación. La aerolínea considera que los recortes en los gastos son "absolutamente necesarios" para su supervivencia.
"La compañía requiere un inmediato alivio en los contratos para estabilizar el flujo de efectivo en este período invernal tradicionalmente en baja, en el que también estamos sufriendo altos precios en combustibles y una tendencia de ingresos guiada por los valores de las aerolíneas de tarifas reducidas", ha dicho Jerrold Glass, vicepresidente de relaciones laborales.
La firma presentaría la moción si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos en lo que resta del día, ha manifestado un portavoz de la firma. "Las probabilidades de que hoy [viernes] tengamos un trato de largo plazo... bueno, probablemente no lo tengamos hoy. Si ellos quieren medidas de ayuda provisionales, tendrán que recurrir a un tribunal", ha señalado Jack Stephan, portavoz del sindicato de pilotos de US Airways.
Mientras que el gremio planea oponerse a la moción en la corte, se ha comprometido a alcanzar una solución permanente junto con la dirección de la empresa para que la compañía aérea vuelva a tener una rentabilidad sustentable, ha explicado Stephan.
US Airways presentó la semana última su segunda petición de quiebra en dos años. La aerolínea estadounidense también señaló que proyecta finalizar su compromiso de mantener 279 aviones en su flota, promesa que la compañía realizó el año pasado cuando salió de su primera bancarrota.
La empresa hizo una nueva propuesta a sus pilotos a comienzos de esta semana, en busca de ahorrar cerca de 1.900 millones de dólares hasta 2009, más de los 1.500 millones de dólares propuestos originalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.