Los hipermercados se apuntan al multiculturalismo
Las grandes cadenas de distribución tienen en cuenta los cambios en la sociedad española y potencian el surtido internacional dirigido a la población inmigrante
Las grandes cadenas de distribución están teniendo en cuenta en su oferta de productos los cambios en la sociedad española y, así, están potenciando el surtido internacional, hasta la fecha orientado al turismo y a las comidas étnicas, dirigido a la población inmigrante residente en España.
La mayoría de las cadenas analiza el área de influencia del hipermercado para adaptar la oferta a la población cercana y a la época del año y así, ya es posible encontrar el sello "Halal", que garantiza el rito musulmán en el sacrificio de animales, además de frutas tropicales o marcas de bebidas líderes en otros países.
Fuentes de Carrefour explicaron que la cadena cuenta hoy con unas 1.400 referencias de Alemania, Reino Unido, países escandinavos, Francia, Holanda, Colombia, Perú y comida asiática, que prevé ampliar en una segunda fase con surtidos de Bélgica, Italia, Portugal, Ecuador y Marruecos.
Detallaron que el surtido internacional está presente en 49 hipermercados de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Aragón, Islas Baleares y Murcia y que se adapta a la ubicación de cada hipermercado; dentro de éste se encuentra duplicado, por un lado agrupado en un área específica y por otro, en cada sección.
Destacaron que este año la empresa ha creado la división de surtido internacional que centraliza las compras de productos en el exterior, ya que hasta la fecha cada hipermercado realizaba las compras de manera individual en función de sus necesidades.
Las mismas fuentes señalaron que siempre traen en España la marca más importante en el país de origen y así, de Perú se importa la cerveza "Cusqueña" y de Colombia, "Club Colombia", líderes en sus respectivos mercados.
Fuentes del Grupo Eroski explicaron que la firma distingue entre gama internacional, platos típicos en otros países que se han incorporado a la cocina española, como la comida tex-mex, y la gama turística, presente en zonas de gran afluencia y durante las épocas de vacaciones.
Añadieron que un tercer grupo es la gama étnica, que por ahora sólo se trabaja en los hipermercados donde hay una o varias comunidades relevantes de inmigrantes dentro de su zona de influencia, a modo de test.
Explicaron que hoy está oferta está compuesta por unas 80 referencias que incluyen productos básicos de alimentación de comunidades de origen sudamericano y magrebí, que abarcan salsas, mermeladas, encurtidos, cereales, platos preparados, sopas, galletas o café.
Resaltaron la oferta de frutas tropicales de forma continuada y, en este sentido, mencionaron la buena comercialización del plátano macho o de freír y la yuca, "que se van haciendo un hueco en la lista de ventas".
Apuntaron que el grupo avanzará a corto plazo en la definición de esta gama y en la determinación de qué centros y en qué extensión deben trabajarla.
Alcampo indicó que la empresa no permanece ajena a la entrada de inmigrantes en España y, así, permanentemente se analizan numerosos estudios para conocer la demanda de estos grupos y poder dar respuesta a sus necesidades.
Entre algunos de los productos que se ofertan, destacaron la ternera con el sello de garantía Halal, la leche agria (muy utilizada en el mundo árabe) o embutidos rumanos, que se suman a otros más tradicionales como la comida china o mexicana.
Explicaron que la firma desarrolla en su establecimiento de Mataró (Barcelona) un programa piloto sobre la comida internacional, con una sección ampliada y variada e información en varios idiomas, que tiene una buena aceptación, principalmente en productos árabes y orientales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.