_
_
_
_

Los postuniversitarios españoles, a la cola de la OCDE en ventaja salarial

Los titulados españoles ganan sólo un 29% más que los que no cursaron estudios superiores

España y Dinamarca son los dos países de la OCDE con menos ventajas salariales entre los trabajadores con estudios universitarios, respecto a quienes sólo cursaron educación secundaria, según el informe "Education at a Glance", difundido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En España, según las cifras, los empleados con estudios universitarios ganan como media el 29% más que aquellos que no los tienen, mientras que en Dinamarca, el promedio de diferencia salarial es sólo del 25%, según los datos del informe publicado hoy.

Ello contrasta con la situación en países como Estados Unidos, donde el porcentaje salarial de un trabajador con estudios superiores es mayor como media el 86% en relación con el sueldo de quienes cursaron únicamente enseñanza secundaria, mientras que en Hungría, la diferencia entre los post-universitarios es más del doble.

Además, según las mismas cifras, España es el país en donde más ha descendido la relación ventajas salariales-educación universitaria en el período de 1997 al 2001, de entre los quince estados con datos disponibles sobre este apartado del informe.

Dicha proporción sólo se redujo, aparte de en España, donde cayó veinte puntos, en otros dos países: en Nueva Zelanda, que lo hizo en quince puntos, y en Noruega, en 3 puntos.

Por el contrario la relación salario-estudios superiores mejoró en un porcentaje de entre 6 y 14 puntos en Australia, Canadá, Alemania, Hungría, Irlanda y Reino Unido, según los citados datos.

Quinto país en el ranking de jóvenes que no pasan el instituto

Según el informe, en ocho países de la OCDE, al menos el veinte por ciento de los jóvenes de entre 20 y 24 años cuentan como máximo con estudios secundarios básicos y no siguen formándose, siendo España el cuarto estado en esa lista, con un porcentaje del 32% respecto a esa clasificación.

En primera posición en ese apartado se sitúa México, con una tasa del 70% de los jóvenes de entre 20 y 24 años que se encuentra en la citada situación, seguido de Turquía, con el 56%, y Portugal, el 47%.

A continuación de España, se coloca en quinto lugar Islandia, con un porcentaje del 29%, seguido de Italia, el 25%; Holanda, el 21%, y Luxemburgo, el 20%.

Por otro lado, en España, y especialmente también en Grecia, Islandia, Irlanda, Italia y Portugal, el hecho de alcanzar el grado de enseñanza primaria preocupa más a los jóvenes del colectivo masculino respecto al femenino.

Además España figura entre los países en los que la proporción de titulados superiores con edades de entre 25 y 64 años aumentó en un porcentaje de más de cinco puntos desde 1995, junto con Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Irlanda, Japón, Corea y el Reino Unido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_