Iberia completará en 2004 el 60% de su 'plan director'y recortará costes por 240 millones
La compañía establece la mejora de la productividad de su plantilla como "primera prioridad" hasta 2005
Iberia completará a finales de 2004 el 60% de su plan director 2003/2005, que prevé un recorte de costes de entre 350 y 400 millones de euros, lo que representará un ahorro de entre 210 y 240 millones de euros a la conclusión del ejercicio actual, según las previsiones de la propia compañía expuestas en una conferencia de transporte aéreo que tuvo lugar hoy en Londres.
"Si no ocurre ningún acontecimiento anormal, nuestras previsiones son las de cumplir los objetivos previstos en el Plan Director", explicaron fuentes de la compañía. En concreto, la aerolínea presidida por Fernando Conte recortará este año el 66% de lo estipulado en el plan director en concepto de costes comerciales, en virtud del nuevo modelo de retribución a las agencias de viajes iniciado el pasado 1 de enero. De los 100 a 110 millones de ahorros previstos para final de 2005, la aerolínea tendrá completado un ahorro de entre 66 y 72,6 millones de euros al cierre de 2004.
En lo relativo al servicio a bordo, el plan director prevé un ahorro de entre 40 y 50 millones de euros a finales de 2005 con la supresión de los menús gratuitos en la clase turista de los vuelos de corto y medio recorrido aplicada desde el pasado mes de marzo. Para finales de 2004, la compañía aérea habrá ahorrado el 37% del total previsto, lo que supone un recorte de entre 14,8 y 18,5 millones de euros.
En concepto de productividad y recorte de costes de personal, Iberia habrá completado este año el 42% de lo previsto en el Plan director, que prevé un ahorro de entre 65 y 75 millones para finales del próximo ejercicio. En consecuencia, la aerolínea alcanzará en 2004 un ahorro de entre 27,3 y 31,5 millones de euros.
La compañía considera que la mejora de la productividad de su plantilla es ahora "un objetivo irrenunciable" y su "primera prioridad" para el resto de 2004 y 2005. De cara a los próximos meses, la compañía ha comenzado a negociar los nuevos convenios colectivos con su personal dado que a finales de 2004 expiran los actualmente en vigor. En este sentido, el pasado mes de junio, Fernando Conte, advirtió de que consolidar los pagos por beneficios que reciben los trabajadores es un "lastre para el desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































