_
_
_
_

El Gobierno apuesta por potenciar el turismo cultural y familiar

Los empresarios creen que en impacto del 11-M en el sector es "nulo"

El Gobierno tiene previsto trabajar este año y el próximo con el objetivo potenciar el turismo cultural y familiar frente al de sol y playa, que este verano ha registrado "cierta fatiga o cansancio", ha asegurado hoy el secretario general de Turismo, Ramon Martínez Fraile.

Martínez Fraile, que ha participado hoy en la I Cumbre Nacional de la Calidad Turística Española que se celebra en Santander, ha indicado que "la temporada ha sido buena" aunque ha reconocido que no se ha registrado "un gran crecimiento" del turismo estival, que según los datos oficiales del mes de julio fue del 1,9%.

Por este motivo, las líneas estratégicas en materia de turismo del Gobierno central se encaminan a la calidad a través de actuaciones que pueden suponer "que tengamos menos turistas pero que éstos sean de un segmento medio-alto de calidad y que generan mayor riqueza tanto social como económica para el país", según Martínez Fraile.

Más información
Los hoteleros de la Costa Dorada defienden el modelo de sol y playa, pero aceptan redefinirlo
'Todo incluido', una amenaza a la economía del turismo
El turismo cultural y de ciudad desbanca ya al de negocios
Disminuye el número de turistas que visitaron España en agosto

Uno de los factores clave para conseguir este tipo de turismo, según ha explicado, es subsanar la "divergencia" entre la promoción realizada por el sector público y el privado ya que "mientras el público ha realizado una promoción de la calidad media-alta, el sector privado en muchas ocasiones ha estado comercializando a la baja basándose en la lucha por el precio".

Modelo cultural y familiar

Además, Martínez Fraile ha apostado por potenciar el turismo cultural, teniendo en cuenta que "España es el país con más ciudades y monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad". De este modo, se competirá con Europa en cuanto a turismo cultural se refiere y no "frente a países del Mediterráneo oriental", que han acogido buena parte del turismo de sol y playa, según apuntó el secretario general.

Asimismo, explicó que, durante este verano, la Secretaría General que dirige ha estado trabajando en un estudio en el que se analizan los factores que han incidido en "los mercados de origen de turistas y cómo han ido cambiando sus demandas" durante el período 2000-2003, y anunció que "en los próximos días se presentarán las propuestas de promoción para el año 2005" fruto del estudio.

Para ello, el Gobierno llevará a cabo una mayor "promoción de la marca de calidad" (Q), en 2005 y 2006, para la que cuenta con un presupuesto de 1.800.000 euros "el doble de la partida presupuestaria del ejercicio anterior", ha subrayado Martínez Fraile.

El sector turístico considera "nulo" el impacto del 11-M

Los profesionales del sector turístico español coincidieron en los días posteriores al atentado del pasado 11 de marzo en Madrid en que la acción terrorista no tendría una incidencia negativa de calado en la actividad y, transcurridos ya seis meses desde entonces, los empresarios turísticos aún mantienen esta impresión y subrayan que, en caso de que el ejercicio 2004 se cierre sin cumplir las expectativas, no podrá achacarse a los efectos del 11-M.

José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), ha explicado "La incidencia de los atentados ha sido escasa o nula" y que "tras unos primeros momentos de incertidumbre, a día de hoy los datos confirman que la actividad turística no se ha visto afectada por el 11-M", que dejó 191 víctimas mortales y más de 1.500 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_