Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BBVA prevé una desaceleración del negocio hipotecario para final año

El banco duplica hasta junio el crecimiento del negocio de banca minorista en España, con 12.480 millones

El BBVA prevé que el crecimiento de su negocio hipotecario se modere este año, pese a que logró que el volumen de préstamos hipotecarios formalizados con particulares aumentara un 48% en el primer semestre respecto al mismo período del año anterior, y se situase en 8.254 millones de euros.

Así lo ha manifestado el director de Banca Minorista para España y Portugal, Julio López, que se ha mostrado tajante al afirmar que en los próximos meses "no va a continuar el ritmo de crecimiento del 48% porque en el mercado hay señales de desaceleración en términos de transacciones y precios de las viviendas".

López, para quien que el paquete de medidas anunciado por el Gobierno en materia de vivienda ya ha tenido efectos en los promotores inmobiliarios, ha insistido en que la desaceleración del negocio hipotecario de los bancos no se producirá "de una forma brusca, sino gradual". "En cualquier caso, el crecimiento del negocio hipotecario del BBVA seguirá siendo importante, y en ningún caso caerá por debajo del 10%", ha concluido.

Incremento de la banca minorista

El máximo responsable de la banca minorista del BBVA en la Península ha recordado que su división cerró los primeros seis meses de 2004 con un incremento de 12.500 millones en el volumen de negocio, lo que significa que creció el doble que en el primer semestre del año pasado. Este avance fue posible gracias a la inversión crediticia, que aumentó en 7.762 millones de euros hasta junio, un 81% más que en los seis primeros meses de 2003.

El volumen de negocio de la banca minorista entre enero y junio de este año también se vio espoleado por la captación de recursos, que se incrementó en 4.718 millones de euros, frente al aumento de 1.817 millones registrado en el primer semestre de 2003. Julio López, que ha valorado positivamente estos resultados, ha destacado los avances conseguidos en banca para particulares, que logró un millón de nuevos contratos hasta junio, de los que 200.000 correspondieron a nuevos clientes.

López también ha puesto de relieve los esfuerzos que está realizando su división para ampliar los servicios para micro-empresas, donde "se están logrando resultados muy significativos" y donde considera que "todavía hay oportunidades muy importantes para seguir creciendo".

Para final de año, López quiere duplicar el número de profesionales que atienden a este segmento, de modo que asciendan a 1.100 oficinas aquellas que ofrecen atención a las empresas con un máximo de 9 empleados, frente a las 550 sucursales actuales.

Tras estos esfuerzos, espera que el número de micro-empresas que tienen contratados los servicios de BBVA se eleve a 1,06 millones al cierre de 2004, frente a las 938.000 de finales de 2003.