_
_
_
_
_

El Gobierno estudiará mañana el borrador de los Presupuestos

El primer Consejo de Ministros tras las vacaciones aprobará el Plan de Asignación de Derechos de Emisión y la nueva normativa de horarios comerciales

El Consejo de Ministros de mañana, el primero tras las vacaciones de verano, tendrá un marcado tono económico. No sólo se espera que el Gobierno apruebe la nueva normativa sobre horarios comerciales y dé su visto bueno al Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, que contiene las actuaciones previstas para que España cumpla con los compromisos del Protocolo de Kioto para la reducción de los gases efecto invernadero. Además, el Ejecutivo estudiará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2005, que refleja las prioridades del Gobierno ante la negociación con los grupos parlamentarios que comenzará la próxima semana.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han indicado que el titular de este Departamento, Pedro Solbes, comparecerá ante los medios de comunicación al término de la reunión para dar a conocer la propuesta inicial del Gobierno, las partidas principales y su aumento presupuestario.

Solbes presentó en el último Consejo de Ministros, el pasado 30 de julio, el cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los presupuestos del año que viene, con una previsión de aumento del PIB del tres por ciento y un ritmo de creación de empleo del dos por ciento.

El vicepresidente segundo avanzó que la inversión en I+D crecerá el 25% y en infraestructuras cerca del 7% y a eso se unió el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el pasado domingo indicó que el presupuesto para política de vivienda aumentará el 30%.

El límite de gasto en 2005 será el aprobado por el Parlamento, de 124.525 millones de euros, con un incremento del 6,2% respecto a este año, y la previsión de ingresos asciende a 117.347 millones de euros, el 6,7% más. El Estado tendrá un déficit del 0,5% del PIB y el conjunto de las Administraciones Públicas alcanzarán un superávit del 0,1%.

Kioto y festivos

Además, el Consejo de Ministros de mañana aprobará el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión y la nueva normativa sobre horarios comerciales.

El Plan Nacional de Asignaciones fija un máximo de 398,1 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año para el periodo 2005-2007, y plantea un mayor esfuerzo reductor entre 2008 y 2012, de modo que las emisiones no sobrepasen el 24% de las emisiones de 1990.

Los sectores afectados por la directiva europea de comercio de derechos de emisión son el eléctrico, que contará con un total de 88 millones de toneladas anuales de CO2 en el periodo 2005-2007, y varios sectores industriales que en total no podrán superar los 71,69 millones de toneladas de CO2 al año en el mencionado periodo. Estos sectores industriales son refino, siderurgia, cemento, vidrio, azulejos y papel, entre otros.

Además, el Plan incluye una recomendación para reducir los niveles de contaminación consistente en rebajar los límites de velocidad de los coches para, además de mejorar los niveles de emisión de gases con efecto invernadero, ayudar a rebajar los índices de siniestralidad.

Por su parte, el anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales entrará en vigor en enero de 2005 y permitirá a las comunidades autónomas regular un mínimo de 8 aperturas al año en domingos y festivos, frente al mínimo de 12 festivos actual, así como recortar el horario semanal de las actuales 90 horas a 72 horas como máximo. Sin embargo, la nueva normativa permite a las comunidades fijar aperturas por encima de estos mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_