Los precios del crudo se relajan aunque persiste la incertidumbre sobre los suministros
El Ibex lográ benficios por segundo día consecutivo, pero no logra llegar a los 7.800 puntos
El precio del crudo brent cede hoy por segundo día consecutivo, tras el regreso a la normalidad de las exportaciones iraquíes de petróleo. Sin embargo, aún se mantiene la incertidumbre sobre si los actuales suministros serán capaces de satisfacer la creciente demanda. Así, el barril de brent, de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 43 dólares y ha cerrado en 42,32 dólares, 71 centavos menos que el cierre de ayer. Por su parte, el petróleo Texas de EEUU también desciende su cotización hasta los 45,90 dólares, 15 centavos menos que al cierre del mercado el lunes.
Esta relajación del precio del crudo se produce después de que conocerse que se han restablecido la producción iraquí de los campos petroleros del norte del país, tras tres meses de suspensión. Asimismo, también se han reanudado las exportaciones desde las terminales del sur de la nación árabe por primera vez en dos semanas.
Continúa la incertidumbre
Muchos expertos coinciden en que este descenso podría ser una pausa momentánea, y no una corrección firme de la tendencia anterior, y recuerdan que la violencia en la localidad iraquí de Nayaf, o la inseguridad en torno a la industria petrolera en ese país, entre otros riesgos, no han desaparecido aún de escena. Los analistas insisten en que la escasa capacidad que tienen los productores para sacar más petróleo al mercado de lo que producen en la actualidad, es el factor que más inquieta a los operadores, por coincidir con un momento de fuerte consumo. En China, las importaciones de petróleo crecieron un 40,7% en julio, respecto al mismo mes de 2003, y se prevé que las importaciones crecerán un 11% en la India entre este año y el próximo.
Además, en Rusia, los graves problemas legales y financieros de la petrolera privada Yukos, que aporta un 2% de la oferta mundial, le ha obligado a revisar a la baja sus estimaciones de producción para este año y a reducir sus inversiones de capital. En un intento de calmar la inquietud de los mercados y en especial en Estados Unidos, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy al presidente George W. Bush que las empresas rusas "están aumentado la producción, y las exportaciones de crudo continuarán haciéndolo".
Hoy, los mercados estarán pendientes de la reunión entre el secretario estadounidense de Energía, Spencer Abraham, y el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Claude Mandil, en la que analizará la situación de los precios.
Wall Street marca el cierre de las bolsas europeas
Las Bolsas europeas ha recibido de forma desigual los vaivenes que Wall Street está teniendo en su primeras horas de cotización y a pesar de que durante casi toda la jornada la totalidad de bolsas europeas marcaban beneficios por la relajación del precio del crudo, al final el Ibex(+0,04%), el FTSE-100 de Londres(+0,08%)y el CAC-40 de París (+0.13%) registraban débiles alzas, mientras que el índice DAX de Fráncfort (-0.13%) no logró mantener los beneficos.
El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy , un 0,05%, pero ha sido incapaz de superar la cota 'psicológica' de los 7.800 puntos y se ha situado en las 7.792 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid ha ascendido un 0,09% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,71%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,60%, Iberdrola, del 0,06%, y Endesa, del 0,27%; mientras que SCH ha cerrado con un descenso del 0,38%; BBVA, del 0,09%; Repsol, del 1,08%.
El euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2123 dólares, frente a los 1,2148 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2139 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.