_
_
_
_
Petróleo

Dresdner Bank tasará la principal filial de Yukos

El ministerio de Justicia ruso ha anunciado un acuerdo con el banco de inversión Dresdner Kleinwort Wassrstein (DrKW) para la tasación de Yuganskneftegaz, principal filial extractora de la petrolera privada Yukos.

La Justicia rusa ha embargado los activos de Yukos, incluidos los títulos de Yuganskneftegaz, filial que se propone vender para saldar la deuda de 3.400 millones de dólares que reclama a la petrolera en concepto de impuestos presuntamente impagados en el 2000.

La noticia de que la tasación estará a cargo del prestigioso DrKW hizo subir los títulos de Yukos en la Bolsa de Moscú un 18,55%, hasta 4 dólares por acción. Ese efecto se debe a que los analistas y operadores de mercado temían que el Gobierno, en su lucha por tomar bajo su control la mayor petrolera privada de Rusia, vendiera su filial a un precio simbólico a compañías estatales o bien leales al poder.

Exportadora del 2% de suministro mundial

Yukos extrae 1,7 millones de barriles de crudo diarios, la quinta parte del total ruso, y es responsable del 2% del suministro mundial. Yuganskneftegaz, al que corresponde un 60% de la extracción de Yukos, bombeó el año pasado 49,7 millones de toneladas de crudo y este año se espera que extraiga 54 millones.

La directiva de Yukos calcula que su principal filial no puede costar menos de 30.400 millones de dólares (casi diez veces la deuda reclamada), que es la suma en la que estimó sus reservas de crudo una auditoría de DeGolyer and MacNaughton.

Al tiempo, la compañía temía que el gobierno vendiera Yuganskneftegaz al precio del valor de sus activos, que el pasado 1 de julio se calculaba en apenas 2.175 millones de dólares. La tasadora elegida finalmente por el gobierno es el banco de inversión de Dresdner Bank AG, miembro del Allianz Group, que opera en el mercado ruso desde 1994 con oficinas en Moscú y San Petersburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_