Wall Street arrastra a las bolsas europeas a nuevos mínimos anuales
El Ibex pierde un 0,61% y se sitúa en 7.607 puntos
El precio del petróleo, el mal dato de las reservas de crudo estadounidenses y las decepcionantes perspectivas emitidas por el gigante tecnológico Cisco,han llevado a Wall Street a una nueva jornada de perdidas que ha arrastrado a las bolsas europeas a nuevos mínimos anuales. El selectivo español Ibex-35 ha perdido un 0,61%, situándose en los 7.607 puntos, a pesar de estar por debajo de los 7.600 puntos durante gran parte de la jornada.
Por su parte, el Indice General de Madrid ha descendido un 0,58% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,06%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,80%; SCH, del 0,26%; BBVA, del 0,84%; Repsol, del 1,07%; Iberdrola, del 0,78%, y Endesa, del 0,15% En el resto de plazas europeas la situación ha sido idéntica. El índice Dax 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado con una bajada de un 1,12%; en la Bolsa de Valores de Londres, el índice principal FTSE-100 ha perdido un 0,89%, y se ha situado en 4.312,2 puntos, mientras que el CAC-40 de París ha descendido un 0,85%.
"Wall Street está arrastrado al conjunto de las bolsas europeas. No ha habido tiempo para digerir la subida de los tipos en EEUU (del martes)", ha explicado un operador de una sociedad de bols ya que las reservas estadounidenses de crudo se han reducido en 4,3 millones de barriles hasta 294,3 millones de barriles entre el 31 de julio y el 6 de agosto, según ha anunciado hoy el Departamento de Energía (DOE). Por su parte, las reservas de gasolina descendieron en 1,8 millones de barriles hasta 208,3 millones de barriles, aunque las de destilados crecieron en 1,3 millones hasta 122,5 millones.
La otra noticia negativa venía desde la tecnológica Cisco que no compartía las perspectivas económicas dadas ayer por Alan Greenspan y se decantaba por un aumento de los inventarios y una rebaja en las estimaciones de venta para el tercer trimestre, aunque la empresa había reportado beneficios mayores a los del año pasado y superiores a lo esperado por los analistas, pero ha explicado que nota cierta precaución de parte de sus clientes. Esto ha bastado para enviar en picado las acciones de la empresa, que esta mañana bajaban 2,15 dólares.
Además, el crudo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, pese a que Arabia Saudí ha anunciado está preparada para aumentar su producción de petróleo.El barril para entrega en septiembre se cotizó a 41,57 dólares al cierre del mercado, 19 centavos más que en la jornada anterior.
En el mercado de divisas, el dólar se beneficia del anuncio de ayer de Alan Greenspan, que subió los tipos de interés de referencia en el país y dejó entrever que podría seguir incrementándolos en los próximos meses. Así, el euro cerraba en el mercado de Francfort a 1 ,2205 unidades de dólar. Esta ganancia de la divisa estadounidense se suma a la de ayer, cuando experimentó el mayor avance en dos semanas. A primeras horas de la mañana la moneda única costaba 1,2237 dólares y el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,2233 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.