El precio del petróleo se suaviza tras el anuncio de la OPEP de incrementar la producción
El crudo se cambiaba a 44,10 dólares en la media sesión de Nueva York
El precio del crudo ha sufrido un leve retroceso en la media sesión del mercado de Nueva York tras el anuncio de la OPEP de incrementar su producción y por la lógica recogida de beneficios tras una semana de infarto. El precio del contrato de futuros del crudo tipo Texas, el de referencia en EEUU, se cambiaba a 44,10 dólares, 31 centavos menos que en la sesión del jueves, en la que se había registrado un máximo histórico en el nivel de los 44,41 dólares.
No obstante, en la negociación previa a la apertura de hoy, el crudo llegó a cruzarse a 44,77 dólares, el nivel más alto en los 21 años que este contrato se negocia en el New York Mercantile Exchange.
En Europa, el petróleo tipo Brent también se vio arrastrado a la baja y cerraba la sesión en 40,56 dólares, aunque durante la sesión llegó a marcar 41,35 dólares, el nivel más alto conocido. Los analistas atribuyen este descenso a la lógica recogida de beneficios por la importante revalorización que ha experimentado el crudo en los últimos días, ya que ahora se encuentra un 35% por encima de principios de año.
También ha influido el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de incrementar su producción a partir de septiembre entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios, según ha anunciado hoy el presidente del cártel, el indonesio Purnomo Yusgiantoro. No obstante, los mercados se mantienen escépticos sobre las posibilidades de la OPEP de incrementar su producción, que se encuentra casi al 100% de su capacidad.
El propio Yusgiantoro ha reconocido que los 30 millones de barriles diarios que produce la organización en la actualidad es una cifra récord, y ha explicado que 26 millones proceden de su propia cuota, dos millones más de Irak y el resto corresponde a "superproducción".Esta cuestión es de extrema preocupación para los operadores del mercado, pues se produce en un momento en que la economía mundial esta creciendo a tasas elevadas y no puede sufrir un estrangulamiento en el suministro de energía. Especialmente relevantes son los casos de India y China, donde se espera que el próximo año el consumo de petróleo aumente en torno a un 15%.
Pese a los esfuerzos de la OPEP de convencer al mercado de que dispone de una capacidad de producción de crudo adicional para frenar los precios, hoy tuvo que reconocer que el precio medio del petróleo que vende ha alcanzado un nuevo récord histórico en 39,55 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.