Identificada en Albania el arma que mató a Mussolini
El fusil se guarda desde 1957 en el Archivo Estatal de Tirana
Después de más de 40 años un viejo fusil automático ha encontrado su lugar en la historia. Las autoridades de Tirana han confirmado hoy que el arma de calibre 7,65 milímetros, tipo MAS, modelo 1938 y con número de serie F 20830 que acumulaba polvo en el Archivo Nacional de Albania es el arma con la que los partisanos ejecutaron al dictador italiano Benito Mussolini en abril de 1945.
La autenticidad del arma ha sido confirmada gracias al hallazgo de una carta de un ex comandante partisano italiano. El escrito, firmado por Walter Audisio, alias coronel Valerio y uno de los autores de la muerte de Mussolini, fue difundido por el director general del Archivo Estatal de Albania, Shaban Sinani.
Audisio, que después de la guerra fue diputado comunista en el Parlamento italiano, entregó en 1957 a un diplomático albanés el fusil automático, acompañado de la mencionada carta dirigida a los líderes comunistas de Albania. "Con ocasión del decimotercer aniversario de la liberación de vuestra Patria de los invasores nazi-fascistas y como testimonio de mi profunda admiración por el heroico pueblo albanés, os envío el arma con el que el 28 de abril de 1945 fue juzgado el criminal de guerra Benito Mussolini por orden del Mando general de los Partisanos italianos".
La misiva iba dirigida al Comité Central del Partido Comunista de Albania y en ella se detallan las características del arma, que coinciden con un fusil que se encontraba en los archivos del Museo Histórico Nacional de Tirana y que el director de esta institución, Moikom Zeqo, mostró esta semana a la prensa.
Polémica en Italia
El arma volverá a exponerse al público en el Museo Histórico Nacional en noviembre próximo, fecha en la que está prevista la reapertura del Pabellón de la Lucha Antifascista del Pueblo Albanés, cerrado desde hace más de diez años. El cargador y cuatro cartuchos que permanecieron en el arma tras el asesinato de Mussolini serán expuestos junto con el fusil.
Desde 1957 hasta 1976, el arma estuvo depositada en el Archivo del Comité Central del Partido Comunista albanés y se exponía al público sólo esporádicamente, con ocasión de fiestas nacionales, aunque entonces los expertos ponían en duda su autenticidad. Tras la muerte de Audisio en 1973, el fusil fue exhibido permanentemente en 1976 en el Museo de la Lucha Antifascista y entre 1981 y 1991 permaneció en el Museo Histórico Nacional de Tirana. Tras la caída del régimen comunista, el fusil acabó en los depósitos subterráneos del edificio.
La próxima exhibición del arma ha suscitado críticas en Italia. La eurodiputada Alexandra Mussolini, nieta del líder fascista, ha afirmado esta semana que Italia no debe permitir que se haga fetichismo histórico y el arma debe ser destruida porque la muerte de su abuelo fue un crimen que no debe justificarse. Sin embargo, historiadores italianos rechazaron las críticas expuestas por Mussolini y aseguran que el arma tiene mucho interés histórico y debería exponerse también en el país transalpino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.