_
_
_
_
_

Los extranjeros ocuparon el 40% de los nuevos empleos creados en el segundo trimestre

La cifra de extranjeros que trabajan en España alcanza las 800.000 personas

Los extranjeros han ocupado el 40% de los nuevos empleos creados en el segundo trimestre del 2004, colectivo que ya supone el 4,7% de los ocupados en España, según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA). El estudio recoge que de cada diez nuevos puestos creados seis fueron ocupados por españoles, mientras que los cuatro restantes por extranjeros, de los que tres procedían de países latinoamericanos y uno del resto de países.

El informe añade que la cifra de extranjeros que trabajan en España alcanza las 800.000 personas, es decir el 4,7% de los 17,5 millones de trabajadores que existen en el país. También destaca la velocidad a la que crece la participación de este colectivo en el mercado laboral español, así como el hecho de que la mujer originaria de estos países tenga una presencia mayor que la de las españolas, al suponer el 5% de las trabajadoras en España.

Por otro lado, según el estudio, las mujeres ocuparon siete de cada diez nuevos empleos en el segundo trimestre de este año, que también señala que la tasa de ocupación femenina alcanzó en este periodo el máximo histórico del 39,1%. De cada cien nuevos puestos de trabajo, 74 fueron ocupados por mujeres, es decir, que obtuvieron 285.000 de los 384.000 puestos de trabajo creados entre junio del 2003 y junio del 2004.Además, según el ILCA, en los próximos meses la tasa de paro femenina podría bajar una décima y situarse en el 15,1% frente al 15,2% registrado en junio.

Desde junio del 2003, uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo se creó en Madrid (96.000), mientras que el País Vasco ha registrado por primera vez una disminución en el número de ocupados, aunque el informe explica que esta situación puede cambiar en los próximos meses. En Galicia la población activa continuará con un crecimiento superior al del empleo, por lo que aumentará la tasa de desocupados.

Los jóvenes aumentaron su tasa de desempleo hasta el 22,4% e incrementó el número de trabajadores a tiempo parcial que en el segundo trimestre alcanzó el 8,6%, al tiempo que disminuyó el de parados de larga duración hasta el 36,2%.

Según el informe, el ritmo de creación de empleo se ha moderado en junio hasta el 2,3%, el menor incremento del último año y medio, mientras que la tasa de desempleo ha descendido hasta el 10,9% actual, que espera que se mantenga en los próximos meses. Hasta finales del 2004, se prevé un crecimiento del número de ocupados del 2,2% en tasa interanual, así como un "ligero aumento" de la productividad laboral, el 0,3% para el tercer trimestre y el 0,4% para el cuatro, porcentajes que no superarían el incremento del 0,6% previsto en los mismos periodos para el salario medio real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_