_
_
_
_
_

Las plantillas de Izar de Sevilla y Cádiz se manifiestan para reclamar más carga de trabajo

"Nuevo toque de atención" dirigido al Gobierno y a la SEPI para que solvente el problema de la falta de contratos

Trabajadores de los astilleros públicos Izar han participado hoy en una nueva jornada de movilizaciones para exigir a los astilleros y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista universal de la compañía, carga de trabajo para las factorías.

En Andalucía, los trabajadores salieron a la calle en Cádiz y en Sevilla, ciudad esta en la que unos ochocientos empleados se manifestaron en una marcha sin incidentes. Algunos de ellos se reunieron con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a quien reclamaron que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Diputación tomen "medidas conjuntas" para apoyar a la fábrica.

En Cádiz, los empleados del astillero de Puerto Real iniciaron una protesta a las 11.30 horas, que incluyó el corte del tráfico en el puente José León de Carranza y la carretera N-443, que enlaza ese municipio con la capital. El secretario del Comité de Empresa dijo que estas movilizaciones son un "nuevo toque de atención" dirigido al Gobierno y a la SEPI para que solvente el problema de la falta de contratos, pero advirtió de que "con tantos toques de atención que llevamos, puede que la paciencia se agote y de la protesta pacífica pasemos a mayores".

Más información
La SEPI dice a los sindicatos que Izar debe reestructurarse y devolver las ayudas
Los sindicatos critican la plataforma de Martínez en defensa de los astilleros
Vuelven las protestas en los astilleros

En el mismo sentido, el presidente del Comité de Empresa del astillero de Fene, en Ferrol (La Coruña), Jorge Prieto, aseguró que "a la vuelta de las vacaciones habrá movilizaciones en la calle si no se coincide con lo que proponga la SEPI". Los miembros de los comités de empresa de los astilleros de Fene y de Ferrol protagonizaron un encierro simbólico en el Ayuntamiento del primer municipio para reclamar carga de trabajo.

En Barakaldo (Vizcaya), alrededor de un millar de trabajadores del astillero de La Naval de Sestao se manifestaron también en demanda de carga de trabajo y de un plan de viabilidad que garantice el futuro de los astilleros civiles del grupo Izar. El presidente del comité de empresa, Miguel Angel Asporosa, dijo que no firmará el Expediente de Regulación de Empleo que pretendía llevar a cabo la empresa hasta que no se establezca cuál va a ser el futuro del grupo y la carga de trabajo del astillero.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, expresó a los periodistas en Madrid, antes de participar en un acto con becarios, la necesidad de preservar el empleo en los astilleros públicos y su actividad productiva. También afirmó que espera que los "graves errores" del anterior

Gobierno no sean un lastre que impida despejar las incógnitas que hay sobre el futuro de Izar, y que se encuentre una fórmula aceptable para los trabajadores de los astilleros y la industria auxiliar.

También comentó la situación de Izar el presidente de la patronal vasca, Confebask, Román Knorr, quien afirmó que el conflicto se ha agravado por "años atrás no se han hecho bien los deberes", y advirtió de que es un asunto que tiene "difícil solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_