El traspaso de poder en Irak aplaca la cotización del brent un 3,6% en Londres
El precio del barril, en mínimos desde abril al trascender que el acto se adelantaba dos días por motivos de seguridad
El precio del brent, crudo de referencia en Europa, ha llegado a caer hoy un dólar, más de un 3,6% en el mercado de futuros de Londres, en reacción al traspaso de poder a un Gobierno de transición en Irak. El barril para entrega en agosto se pagaba a las 19.30 horas a 33,71 dólares, nivel mínimo desde abril. En Nueva York, el Petróleo Intermedio de Texas se había abaratado a media sesión casi un 4%, hasta costar 36,08 dólares.
El precio se moderó nada más confirmar la coalición la cesión de soberanía a Irak, dos días antes de la fecha prevista, lo que calmó los temores a que terroristas o insurgentes traten de sabotear las exportaciones de petróleo en ese país del golfo Pérsico. Por motivos de seguridad se adelantó el acto, discreto y sin presencia del cuerpo diplomático, en el que el administrador estadounidense, Paul Bremer, habría hecho efectivo dicho traspaso de poder al primer ministro iraquí, Ayad Alaui, según France Presse.
Si hoy ha pesado la reducción de lo que se conoce como "prima de riesgo", ya el viernes, el reinicio de las exportaciones iraquíes y la perspectiva del fin de la huelga en Noruega, permitieron que el crudo cerrase a la baja en Nueva York y Londres. En ambos mercados, los contratos para agosto zanjaron la semana con caídas acumuladas del 3%. El progresivo aumento en las reservas almacenadas de crudo en EE UU, primer consumidor del planeta, también influyó en la inclinación bajista de los precios, según los analistas.
Por otra parte, la mayor refinería de China ha hecho público hoy que el país asiático podría importar 120 millones de toneladas de petróleo este año para hacer frente a la creciente demanda de su economía. El segundo mayor consumidor mundial de petróleo supuso el pasado año el 41% del aumento de la demanda mundial de petróleo, según un informe de BP, y en opinión de muchos expertos ello ha contribuido fuertemente a la carestía del oro negro.
El barril de la OPEP subió la semana pasada
Por otra parte, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió un 0,8% la semana pasada, cuando el barril se vendió a una media de 34,55 dólares, aunque cerró el viernes con una tendencia a la baja que los expertos creen se mantendrá en los próximos días. Al difundir hoy en Viena el nuevo precio semanal, la agencia de noticias de la organización recordó que la semana anterior, la tercera de junio, su cotización fue de 34,25 dólares. Esos valores superan el promedio registrado en lo que va del año hasta el 24 de junio, de 32,56 dólares, así como la media registrada en 2003, de 28,10 dólares. El abaratamiento registrado en las últimas semanas es atribuido por los expertos a un aumento efectivo de la oferta de algunos países de la OPEP y la perspectiva de suministros aún mayores a partir de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.