_
_
_
_
_

La demanda eléctrica marca un nuevo récord histórico de verano

Sevillana-Endesa activa su primer plan de emergencia tras verse afectados por cortes 60.000 sevillanos

A las 13.25 horas de hoy, lunes, el consumo de energía eléctrica alcanzó un nuevo máximo histórico de verano, con 36.330 megavatios, consecuencia de la ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los cuarenta grados en algunos puntos de la geografía española.

Así lo ha anunciado Red Eléctrica de España (REE), empresa que actúa como gestor técnico del sistema, y que también ha divulgado que la interconexión eléctrica con Francia está afectada por la huelga de Electricité de France (EDF) y Gaz de France (GDF). Por ese motivo, varias líneas están temporalmente desconectadas; no así la de Vic-Baixas, de 400 kilovatios y capaz de importar hasta 1.000 en caso de necesidad.

Más información
Trabajadores de la francesa EdF cortan parte de la alimentación eléctrica con España

En este momento, el Sistema Eléctrico exporta 800 megavatios a Portugal y "el intercambio con Francia es cero", apuntó Red Eléctrica, que también agregó que existe una disponibilidad por parte del sistema eléctrico marroquí para exportar hacia España 200 cuando se le requiera.

El anterior récord de demanda eléctrica en España, registrado el pasado 25 de junio de 2003, se situó en 34.850 megavatios. Red Eléctrica llegó a prever que, entre las 17.00 y las 18.00 horas de hoy, se produjese otro pico susceptible de ampliar los máximos. El récord de consumo diario se alcanzó el 18 de febrero con una punta de potencia de 37.600 megavatios.

Cortes en Sevilla

Paralelamente, Sevillana-Endesa se ha visto obligada a activar el primer plan de emergencia de su historia, a raíz de seis cortes de suministro que han afectado a hasta 60.000 clientes de la capital sevillana, según ha confirmado el director general de la compañía, José Antonio Martínez.

Martínez ha admitido que el problema más serio se produjo después de que, a las 15.11 horas, se averiara una de las máquinas de la subestación Enramadilla, lo que obligó a activar un plan que se mantendrá al menos durante toda la noche.

Incluye la presencia en las calles de Sevilla de 70 técnicos para reparar las averías, la activación de siete grupos electrógenos en la zona de Nervión, el refuerzo de las líneas de atención al cliente con 160 telefonistas trabajando y cuatro cortes de suministro controlados, que comenzaron a las 17.17 horas y se espera que finalicen sobre las 21.00 horas, de unos 22 minutos sobre grupos de clientes no superiores a 1.200.

En Sevilla, la demanda eléctrica ha alcanzado el récord de 6.312 megavatios, por encima del máximo que alcanzó el año pasado y 476 megavatios más de las previsiones que manejaba la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_