Las cajas aseguran que la vivienda se ha encarecido por su tratamiento fiscal
Hacen buena la tesis del asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, que ayer vinculó las deducciones a la 'burbuja' inmobiliaria
Los incentivos fiscales a la vivienda han provocado un aumento de los precios de la vivienda, además de favorecer la compra de casa en detrimento del alquiler. Esta afirmación, que se desprende de un informe de las cajas de ahorros, es la segunda en 24 horas que vincula las deducciones que permiten a las familias hacer frente a un nivel de endeudamiento mayor a la hora de comprarse un piso con el encarecimiento de los precios.
Ayer, el asesor económico del Gobierno, Miguel Sebastián, culpó al anterior Ejecutivo por mantener la fiscalidad de la vivienda en la reforma del IRPF de 1998. Sebastián dijo que este ha sido "el mayor error en política económica del PP" ya que la supuesta burbuja inmobiliaria obedece "en buena parte"" a las deducciones fiscales que se conceden a los compradores de pisos.
A esta misma conclusión llega el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la desgravación fiscal a la vivienda, que pone de manifiesto que estos apoyos económicos han tenido como consecuencia "un precio de la vivienda más elevado que si no se aplicase ninguna deducción".
Además, según su autor, el catedrático de la Universidad de Málaga José Manuel Domínguez, las ayudas "sustanciales" al comprador han provocado que se favorezca claramente "la adquisición de vivienda en propiedad, en detrimento del alquiler", dejando el mercado de alquiler español a un nivel muy por debajo de la media comunitaria.
Efectos beneficiosos en el IVA
Funcas realiza también un análisis sobre la repercusión de la subida de la vivienda en la recaudación del IVA y el consecuente aumento de la presión fiscal de este impuesto sobre la media de los españoles. Las cajas concluyen que la presión fiscal por este impuesto creció entre 1995 y 2003 a un ritmo medio del 9,1% anual, muy por encima del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
Este incremento ha provocado un aumento de recaudación de las arcas públicas a través del IVA, gracias al aumento del consumo de las familias pero también por el encarecimiento de los pisos. "Un 35% de la presión fiscal aparente del IVA vendría explicado por el incremento de los precios de la vivienda respecto a la subida del PIB", concluye Funcas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.