_
_
_
_

Messier cuenta ante la justicia su versión del 'caso Vivendi' tras ser arrestado

Ha pedido ser procesado para explicar sus razones de la grave crisis sufrida por el gigante galo de la comunicación

El ex presidente Vivendi Universal, Jean-Marie Messier, será interrogado por los jueces que investigan la profunda crisis económica del gigante francés. Según fuentes policiales, Messier, que tuvo que dejar su cargo en julio de 2002 supuestamente implicado en la manipulación de la contabilidad de la compañía, fue detenido hoy y puesto bajo custodia en la sede de la brigada financiera en París.

El propio Messier ha pedido ser juzgado "por solidaridad con sus subordinados y para poder explicarse", indicó su defensa el pasado fin de semana a medios franceses. Su procesamiento permitiría tener acceso al sumario, tanto al ex presidente de Vivendi Universal como a sus sus abogados.

Los jueces que instruyen el sumario sobre la falsificación de las cuentas del conglomerado empresarial durante los años 2001 y 2002, Henri Pons y René Cros, ya han procesado a varias personas, incluido el ex brazo derecho de Messier y antiguo director financiero Guillaume Hannezo. El pasado día 7, Hannezo fue juzgado por difusión de informaciones falsas al mercado, manipulación de cotizaciones y uso de información privilegiada, tras permanecer detenido durante 36 horas.

Los jueces instructores basan su investigación en un informe de la Comisión de Operaciones de Bolsa, el regulador del mercado francés, sobre la información financiera que ofreció la compañía en los citados años, y de los correos electrónicos que requisaron en un registro de la sede de Vivendi. La Comisión considera que la información financiera difundida por el grupo "no era exacta, precisa y sincera".

Los magistrados se interesan en particular por los fuertes altibajos experimentados por las acciones del grupo en septiembre de 2001, incluidas las compras masivas de autocartera realizadas a través de Deutsche Bank por el equipo de Messier en la semana que precedió a la publicación de los resultados, el 25 de ese mismo mes.

Jean-Marie Messier, ex presidente de Vivendi, en una imagen de archivo.
Jean-Marie Messier, ex presidente de Vivendi, en una imagen de archivo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_