El Gobierno propone que el ex ministro Atienza sustituya a Pedro Mielgo al frente de REE
Ha sondeado a las eléctricas y espera su respuesta
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha sondeado a las compañías eléctricas sobre el previsible cese de Pedro Mielgo como presidente de Red Eléctrica de España (REE), según han confirmado fuentes del sector.
El ministerio ha planteado a las eléctricas la sustitución de Mielgo por el ex ministro de Agricultura y ex secretario general de Energía Luis Atienza. Las empresas consultadas todavía no han respondido, ya que primero quieren conocer la opinión de sus consejos de Administración, según las mismas fuentes.
El eventual cese de Mielgo y el posterior nombramiento de Atienza deberá pasar por los consejos de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la propia REE. El 27 de mayo, el Consejo de Administración de esta última respaldó la continuación de Mielgo en el cargo.
Los principales accionistas de REE son la SEPI, con un 28,5% del capital, y las cuatro grandes eléctricas, con un total del 12%. Cuenta con once consejeros: cinco independientes y cinco dominicales, propuestos por los accionistas de referencia, tres designados por la SEPI y dos por las eléctricas.
En junio de 2003, las eléctricas colocaron en el mercado un 28% del capital de REE, un 7% cada una, mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2003 obligaba a las eléctricas a reducir su participación individual desde el 10 al 3%. La SEPI, por su parte, tiene previsto rebajar su participación desde el 28,5% al 10% durante el ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.