La factura energética dispara el IPC al 3,4% en mayo
Aumenta en siete décimas en tasa interanual y 1,2 puntos en los dos últimos meses
El incremento de los precios energéticos elevó la inflación siete décimas, hasta colocar la tasa interanual en el 3,4%. El indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) español que publicó hoy por segunda vez el Instituto Nacional de Estadística, supera el listón del 3% por primera vez desde septiembre de 2003 y rompe las previsiones de todos los analistas.
Según los expertos, una buena parte del impacto sobre este dato de los precios de la energía se debe a un efecto estadístico desfavorable con relación a los precios de hace un año. A ello se añade la escalada de la cotización del crudo en los mercados internacionales hasta los máximos recientes.
El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por que coincidir con el dato del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), dice el INE es su comunicado. Sin embargo, la mayoría de los expertos dan gran fialbilidad a esta estimación por la gran aproximación a la realidad de su método de cálculo. De confirmarse la subida, el IPC habría acumulado un incremento interanual de 1,2 puntos en los dos últimos meses.
El Secretario de Estado de Economía, David Vegara dijo recientemente que la inflación podría acabar 2004 ligeramente por encima del 2% pese al repunte que se vio en abril, cuando la tasa interanual subió hasta el 2,7%. Sin embargo, los altos precios del petróleo de las últimas semanas han generado más inquietud entre economistas por su eventual impacto sobre el IPC en caso de continuar la escala en los mercados internacionales. El dato definitivo correspondiente a mayo se conocerá el próximo 11 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.