Spanair sube un 4,5% los precios mientras que Iberia y Air Europa los mantienen
El aumento del precio del petróleo repercute en el incremento de las tarifas
La compañía aérea Spanair ha anunciado una subida del precio de sus billetes del 4,5% debido al aumento del precio del petróleo. Sin embargo, Iberia y Air Europa mantendrán "por el momento" el precio de las tarifas.
Así, la compañía Spanair es la primera que ha decidido incrementar sus tarifas, que según el trayecto, oscilará entre incrementos del 3 al 6%. Este aumento, pese a que la compañía presidida por Gonzalo Pascual tiene cubierto entre el 40 y el 60% del combustible para todo el año, se contempla dentro del marco marcado por la dirección de Scandinavian Airlines System (SAS) dueña del 94,9% de Spanair.
El barril de petróleo se mantienen en la actualidad en torno a 39 dólares el barril, lo que repercute en el incremento del precio del combustible utilizado por los aviones, aunque las tres compañías españolas tienen reservas a costes más bajos.
Por otra parte, el Banco Central Europeo (BCE) advirtió ayer de que los recientes incrementos de los precios del petróleo han ejercido presiones adicionales al alza en la inflación y, dado que mantendrán su influencia en los próximos meses, la tasa interanual "mostrará cierto grado de volatilidad", pudiendo situarse en el 2% oniveles "ligeramente superiores", según el informe mensual de mayo.
Denuncia de la UCE
La Unión de Consumidores de España (UCE) presentó el pasado miércoles, dos denuncias administrativas contra las tres compañías aéreas por facturar desde el pasado 1 de enero a los usuarios un cargo adicional en concepto de emisión de billetes, una práctica que la asociación tildó de "abusiva e ilegal" y que responde a una "concertación" entre las tres aerolíneas para fijar los mismos precios, que han subido una media del 30% en 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.