Hacienda devolverá 8.615 millones a más de 11 millones de contribuyentes a partir del lunes
El 75% del total de declaraciones de la Renta 2003 tendrá derecho a devolución
La Agencia Tributaria espera recibir alrededor de 15,2 millones de declaraciones del IRPF en la campaña de la renta de 2003, que comienza el lunes, de las que 11,4 millones, el 75% del total, tendrán derecho a devolución por un importe de 8.615 millones de euros, según adelantó hoy el director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Además, otras 3,6 millones serán positivas, por lo que tendrán que ingresar 3.214 millones.
Pedroche destacó que se esperan para este año, el primero en el que se aplicará plenamente la rebaja del IRPF de 2002, un incremento del 4% frente a las declaraciones recibidas el pasado año, y señaló que en esta vez, por segundo año consecutivo, el plazo para la presentación de las declaraciones concluye el 1 de julio tanto para las que salgan a devolver como a ingresar.
Incremento de las devoluciones
La cuota diferencial neta, diferencia entre los ingresos y las devoluciones, se situará en una cuota negativa de 3.214 millones, un 4,2% más que en 2002. Al número total de devoluciones de la campaña de renta 2003, hay que sumar las 955.000 solicitudes de devolución rápida, de las que 567.000 ya se han practicado por 148 millones. Por ello, Pedroche ha creido necesario trasladar a los responsables de la política fiscal que dicho incremento de las devoluciones supone un coste tanto para el contribuyente, al que se le practica una retención superior a la que le corresponde, como para la administración tributaria.
El plazo medio de devolución se mantiene en 28 días y la mitad de las devoluciones estarán practicadas antes del 1 de julio, día en que concluye la campaña. Para ese mismo mes, Hacienda habrá abonado el 80%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.