_
_
_
_
_

La patronal de la construcción espera de Zapatero continuismo en los proyectos planificados

Seopan pide al nuevo Gobierno que no intervenga en el mercado de la vivienda libre

La patronal Seopan, que agrupa a las grandes constructoras nacionales, ha pedido al próximo Gobierno que dé continuidad a los proyectos planificados por el PP y que no intervenga en el mercado de la vivienda libre, para que pueda seguir rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda.

Durante la presentación de los datos del sector de la construcción durante el año pasado, el presidente de la patronal, Enrique Aldama, reclamó al futuro Ejecutivo que introduzca los cambios que considere necesarios en el sector, pero sin paralizar su ritmo de crecimiento, que en 2003 fue del 3,9% y que durante este ejercicio será de entre el 3 y el 4%.

Según sus cálculos, la edificación residencial crecerá entre el 2% y el 4%, frente al 3% del 2003; la no residencial entre el 1% y el 3%, frente al 2%; la rehabilitación y el mantenimiento entre el 0% y el 2%, frente al 3%; y la obra civil entre el 5% y el 7%, frente al 7%.

Por lo que se refiere a proyectos concretos, hizo alusión al trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico y calificó de "perfectamente lícito" que el PSOE lo revise, pero expresó su confianza en que se lleve adelante, aunque se modifiquen algunos aspectos. De igual forma se pronunció sobre la posible modificación de la regulación de sistemas de financiación de infraestructuras anunciada por el PSOE, que pretende reducir la construcción de carreteras bajo el sistema de peaje.

"Puertas al campo"

Por lo que se refiere al ámbito inmobiliario, el responsable de Seopan pidió al Gobierno que concentre sus esfuerzos en ayudar a las familias a adquirir una casa, pero que no intervenga en el mercado de la vivienda libre, porque eso sería "poner puertas al campo". A su juicio, el mercado es "tremendamente potente" y los precios suben porque aumenta la demanda a causa del incremento de la renta de las familias y la convergencia con Europa.

Por ello, "hay que tratar este mercado con mucho cuidado" y "no aplicar soluciones que paralicen el sector", que aporta el 17,7% del Producto Interior Bruto español y da empleo a casi dos millones de personas (el 11,9% de la población laboral nacional).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_