_
_
_
_
_

Palacios rechaza la suspensión cautelar del proceso contra Botín por las prejubilaciones

El presidente de SCH pidió la suspensión alegando el "derecho al recurso" de amparo presentado ante el Constitucional

La juez de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del presidente del SCH, Emilio Botín, de suspender cautelarmente el procedimiento abierto contra él por los pagos millonarios que percibieron los ex altos cargos José María Amusátegui y Angel Corcóstegui a su salida de la entidad, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo.

En una providencia de seis líneas, Teresa Palacios estima que "no ha lugar a lo solicitado" por Botín, al no existir previsión legal que le permita acceder a dicha suspensión, que el presidente del SCH ha solicitado también al propio Tribunal Constitucional.

Más información
Emilio Botín no se plantea dimitir de la presidencia del SCH pese a la imputación
La Audiencia rechaza los recursos de Botín, Amusátegui y Corcóstegui por las bonificaciones

El abogado del acusado pidió la suspensión cautelar de las actuaciones, ante el amparo solicitado contra la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia de, a su vez, confirmar la decisión de la magistrada de continuar el procedimiento contra él, Amusátegui y Corcóstegui, por un presunto delito de administración desleal. El presidente del SCH argumentó que, de no serle acordada, la estimación del recurso de amparo "sería completamente inútil".

"Inutiliza" el recurso de amparo

En su solicitud, razonó que, de continuar el procedimiento, "el derecho al recurso y el necesario control jurisdiccional del auto de incoación del procedimiento abreviado tendrían en tal caso una nula efectividad, no permitiendo probablemente evitar el gravamen que el verse obligado a afrontar un juicio oral supone y que dicho control jurisdiccional está llamado precisamente a evitar".

El pasado 16 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional dictó auto de incoación de procedimiento abreviado contra Botín, Amusátegui y Corcóstegui, al entender que los 43,7 y 108 millones de euros que recibieron respectivamente estos dos últimos a su salida de la entidad pudieron suponer un delito de administración desleal.

La presentación del recurso de amparo fue comunicada hace diez días al Consejo de Administración del Santander en una reunión extraordinaria convocada por este órgano para abordar como único punto del orden del día el estudio de la situación creada a raíz del procedimiento judicial abierto.

Durante ese encuentro, los consejeros mostraron "unánimemente" su "indignación" y rechazaron que se impute al presidente del banco, Emilio Botín, por decisiones del propio consejo de administración "que fueron adoptadas por unanimidad, con el máximo respeto a la ley y a los estatutos y en beneficio del banco y de sus accionistas".

El consejo estimó que las decisiones judiciales que se han producido en este procedimiento conducen además a "negar su papel como máximo órgano de administración" y reivindicaron el mismo, según explica la entidad en un comunicado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_