El Tribunal de Luxemburgo estudiará el recurso contra la suspensión del Pacto de Estabilidad
El Ejecutivo comunitario decidió llevar a los tribunales la decisión del Ecofin de no multar a Francia y Alemania por su excesivo déficit
El Tribunal Europeo de Justicia ha admitido a trámite el recurso presentado por la Comisión contra la decisión de los ministros de Finanzas (Ecofin) de no sancionar a Francia y Alemania por sus abultados déficits presupuestarios, que violan el Pacto de Estabilidad. El Tribunal de Luxemburgo examinará la denuncia del Ejecutivo comunitario mediante un "procedimiento acelerado", es decir, de urgencia, según ha anunciado esta tarde en un comunicado.
El presidente de la Corte, Vassilios Skouris, considera que este asunto "debe, en interés del buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria, ser resuelto en el plazo más breve". El recurso a un procedimiento acelerado, "a la vez que permite evitar los riesgos que, según la Comisión, podría haber si el presente asunto se juzga por el procedimiento normal, no afecta a los intereses del Consejo, porque no prejuzga en nada la solución", agrega la nota.
La Comisión Europea, que solicita al Tribunal que aclare la validez del "procedimiento" del Ecofin, sin entrar en los argumentos "políticos ni económicos", presentó el pasado 27 de enero un recurso ante Tribunal Europeo de Justicia, así como una solicitud para que el asunto fuera tramitado por el procedimiento acelerado. Esta será la tercera vez que se aplique en el Tribunal el procedimiento acelerado, que ya lo empleó en 2001 en la resolución de una cuestión prejudicial y en 2003 en un recurso de casación.
Las normas del Tribunal no especifican en cuanto tiempo debe resolverse un caso por este procedimiento, si bien en las dos ocasiones anteriores la sentencia estuvo lista en dos meses y medio y seis meses, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.