El euro sube más de un 1% y camina hacia los 1,26 dólares
La debilidad del dólar vuelve a favorecer la cotización de la moneda única
El euro recuperaba esta mañana la cota de los 1,25 dólares perdida la pasada semana. A las 13.00 horas (hora española) se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2571 dólares, frente a los 1,2436 de ayer. La moneda única se recuperaba gracias a la debilidad mostrada por la divisa estadounidense tras las fuertes pérdidas de la víspera, día de escasa negociación, que no se alteró ni siquiera después la publicación del índice de actividad manufacturera en EEUU de enero. Tampoco influyeron las declaraciones del director del FMI, Horst Köhler, que aseguró no estar "excesivamente preocupado" por la apreciación de la divisa europea en los últimos meses.
Para el día de hoy, las previsiones de los expertos apuntan a una fuerte revalorización, que podría incluso llevar al euro a superar los 1,26 dólares. El BCE fijó su cambio oficial ayer en 1,2461.
Mínimo del dólar frente al yen
El dólar registra una nueva jornada de descensos y tocó hoy los 105,30 yenes, un nivel que no veía desde septiembre de 2000 en ningún mercado mundial. Al inicio de la negociación en Asia, las supuestas intervenciones del Banco de Japón amortiguaron, según los expertos, el descalabro de la moneda estadounidense. Pero en cuanto se abrieron los mercados en Europa la presión bajista no se pudo contener y el billete verde bajó hasta los 105,30 yenes.
Según los analistas, el mercado está recogiendo el temor a que Europa reproche al gobierno nipón sus masivas intervenciones para proteger el dólar en la próxima reunión financiera del G-7. De ser así, las autoridades japonesas tendrán que reducir las compras masivas de dólares, lo cual provocará más descensos de la divisa estadounidense, vaticinan los expertos. El euro, por su parte, se negociaba hoy a 131,16 yenes.
El G-7 y las divisas
En las últimas semanas el rally alcista de la moneda única se ha visto frenado por las declaraciones de varios responsables económicos de la zona euro, que han lanzado advertencias sobre las consecuencias que puede tener la sobrevaloración de la moneda única para la economía comunitaria. Pero el interés de la otra gran economía implicada en el vaivén de las divisas, Estados Unidos, podría estar interesada en mantener la debilidad del dólar para reactivar la recuperación.
Así, la política monetaria centrará la reunión que los ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados (G-7) mantendrán el 6 y 7 de febrero en Florida. Los analistas esperan que los ministros traten de realizar un comunicado conjunto en el que se advierta de los peligros del excesivo encarecimiento del euro, si bien creen que Estados Unidos se opondrá a suscribir esta declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.