_
_
_
_

La debilidad del dólar empuja al euro a un nuevo máximo histórico

El déficit comercial estadounidense en su comercio de bienes y servicios subió 500 millones de dólares y se colocó en 41.800 millones de dólares en octubre

El euro continúa su carrera imparable frente a la divisa estadounidense y ha llegado a cambiarse en la bolsa de Francfort a 1,2280 dólares, frente a los 1,2232 de esta mañana y los 1,2145 de ayer.

El déficit comercial estadounidense en su comercio de bienes y servicios subió 500 millones de dólares y se colocó en 41.800 millones de dólares en octubre, alcanzando máximos históricos, lo que ha hundido al dólar én mínimos y ha servido a la moneda única para tomar carrerilla en su ascenso imparable.

Otro mal dato del otro lado del Atlántico, el índice de confianza que elabora la Universidad de Michigan,también ha ha facilitado el ascenso de la moneda única. Este dato ha caído a 89,6 puntos en diciembre, desde los 93,7 anteriores, lo que ha llevado al dólar a mínimos históricos y ha impulsado al euro.

El dato de producción industrial en Francia, con una expansión en septiembre del 1,3% que casi triplicó las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, benefició también a la moneda única. Asimismo, el BCE, que ayer revisó al alza sus perspectivas económicas para la zona, maneja un tipo de interés que duplica el nivel del de la Fed, aumentando el atractivo de la región, según la agencia de noticias.

En la pasada sesión, el billete verde registró una leve subida frente al euro y se depreció de nuevo ante el yen en Nueva York, en una jornada en que se divulgaron datos mixtos sobre el empleo y las ventas minoristas en Estados Unidos.

Recuperó algo de vigor frente a las principales divisas con el anuncio de que las ventas minoristas subieron en EEUU un 0,9 por ciento en noviembre, por encima del 0,7% que preveían los analistas. Sin embargo, el incremento en las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU atenuó el efecto positivo en el dólar de las cifras sobre el comercio minorista. El Departamento de Trabajo informó de que las peticiones de prestaciones por desempleo subieron la pasada semana en 13.000, hasta los 378.000.

La mejoría del mercado laboral sigue siendo un asunto pendiente dentro de la recuperación de la economía y uno de los factores de riesgo para el crecimiento, según la Reserva Federal, que el martes decidió mantener el tipo de interés en EEUU en el 1%, el nivel más bajo en 45 años.

Mínimo de 11 años frente a la libra

La libra esterlina ha elevado más aún su diferencia frente al dólar y supera ya su nivel máximo en 11 años. Las razones para esta fuerte revalorización radican, según los analistas, en la posibilidad de que el Banco de Inglaterra pueda aumentar los tipos de interés en los próximos meses, mientras que EE UU los mantendrá bajos. Así, la divisa inglesa se cambiaba al mediodia a 1,7477 frente al billete verde frente a los 1,7296 de la semana pasada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_