_
_
_
_
_

Miles de algodoneros se manifiestan en Madrid

Los agricultores reclaman el mantenimiento del actual régimen de ayudas

Miles de algodoneros -diez mil según los convocantes y dos mil según la policía- se han manifestado esta mañana por las calles de Madrid en protesta por la reforma del sector planteada por Bruselas. La marcha ha partido a las 11.00 de la Plaza de la Independencia y ha recorrido el centro de la capital bajo el lema El algodón es vida para los pueblos. A las 13.00 horas han llegado a la glorieta de Atocha, sede del ministerio de Agricultura.

Los productores, procedentes en su mayoría de Andalucía, han portado pancartas en las que se podía leer El algodón se pierde y Fischler, el algodón no engaña, usted sí. Los agricultores reclaman el mantenimiento del actual régimen de ayudas, que vincula las subvenciones a la producción, ya que consideran que el desacoplamiento (desvinculación de las ayudas a la producción) propuesto por la reforma deslegitimará el trabajo del agricultor y acabará con el cultivo en España en dos años.

La reforma presentada por el comisario de Agricultura, Franz Fischler, plantea que los agricultores perciban el 60% de las ayudas en régimen de pago único por explotación, en función de derechos históricos adquiridos y de forma independiente a la cosecha. El pago del 40% restante estaría ligado a la superficie o hectárea de algodón. Los convocantes de la protesta de hoy consideran que la reforma planteada supondrá la destrucción de un sector del que dependen 139 municipios andaluces y unas 10.000 familias.

A juicio de la Mesa del Algodón, la propuesta "deslegitimará el trabajo del agricultor y sería el primer paso para desmantelar el sistema de protección europeo al cultivo". La plataforma de defensa del algodón considera que existe base legal y argumentos suficientes para que se retire la propuesta y se continúe con el régimen de ayudas actual, para lo que exige al Gobierno que defiendan de manera firme la sostenibilidad del cultivo, ya que hasta el momento su implicación ha sido "nula".

Recurso a Luxemburgo

Además, las organizaciones agrarias exigen al Ministerio de Agricultura que interponga un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, puesto que esta reforma "vulnera los principios del protocolo de adhesión de España a la UE en cuanto a la preservación de la actividad productiva, lo que constituye un derecho fundamental".

La Mesa del Algodón, constituida el pasado 22 de octubre, agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), a las agrupaciones de industrias desmotadoras AEDA y ADESUR, a los sindicatos UGT y CC OO, y a las asociaciones APROSE (semillas) y APROVE (fitosanitarios). Los manifestantes han llegado hoy a Madri desde 139 pueblos de las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba, Cádiz, Málaga, Huelva, y Murcia.

Miles de algodoneros se han manifestado por las calles de Madrid en contra del cambio en el sistema de ayudas de la UE.
Miles de algodoneros se han manifestado por las calles de Madrid en contra del cambio en el sistema de ayudas de la UE.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_