_
_
_
_

La UE autoriza las ayudas a los astilleros españoles por la competencia de Corea

España ha acordado no conceder ninguna nueva ayuda a los astilleros españoles de titularidad pública

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy a España a conceder ayuda a su industria de construcción naval, para compensar los efectos de la competencia desleal de la República de Corea.

Más información
Bruselas incluye seis infraestructuras españolas en su lista de proyectos prioritarios

"Las medidas españolas de ayuda permitirán subvenciones de hasta el 6% de valor contractual de un buque" para la construcción de distintos tipos de barcos, según han precisado fuentes comunitarias. Se destinarán, concretamente, a la construcción de navíos portacontenedores, buques cisterna para productos químicos, petroleros de transporte de refinados y buques GNL (gas natural licuado), siempre en caso de competencia desleal de los astilleros coreanos. Las fuentes han precisado que la autorización de esta ayuda se ajusta al Reglamento comunitario que regula el llamado "mecanismo defensivo temporal (MDT)" para la construcción naval.

El MDT, que expirará el 31 de marzo de 2004, es parte de la doble estrategia de la UE contra las prácticas desleales de la República de Corea en el sector de la construcción naval, impuesta tras el fracaso en el intento de alcanzar un acuerdo amistoso con Corea, señala un comunicado.

Bruselas recuerda en la misma nota que la UE entabló ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) un procedimiento contra Corea en octubre de 2002. Al mismo tiempo, la UE ofrece a la industria de construcción naval de sus Estados miembros la oportunidad de beneficiarse de un apoyo temporal mientras se dirime el caso.

Los astilleros españoles pueden optar al régimen de ayudas aprobado hoy por la Comisión en los casos en los que haya habido competencia para la contratación con un astillero coreano que ofrecía un precio más bajo. Sin embargo, precisa la Comisión, España ha acordado no conceder ninguna nueva ayuda a los astilleros españoles de titularidad pública bajo el actual sistema, hasta que no se hayan recuperado las ayudas previas a estos mismos astilleros que no se atenían a las normas de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_