El Banco de Inglaterra sube el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 3,75%
El riesgo inflacionista justifica la decisión, según Londres
El Banco de Inglaterra ha decidido poner fin a la racha bajista de tipos de interés de los últimos años y subir el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 3,75%. Entre los motivos alegados para tomar esta medida está el riesgo inflacionista y una clara mejora de la situación económica del Reino Unido.
El Banco de Inglaterra ha subido los tipos de interés un cuarto de punto hasta situar el precio del dinero en el 3,75%. Se trata de la primera subida de los tipos en casi cuatro años. Este incremento, adelantado por todos los analistas, ha contado con el beneplácito del ministro de Economía, Gordon Brown.
Con esta medida, la intención del Banco de Inglaterra es tratar de ralentizar el gasto de los consumidores, pues su nuevo gobernador, Mervyn King, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que sea insostenible su actual auge. El comité monetario de esa institución temía que la actual deuda de los británicos, en niveles récord, acabase provocando un colapso sobre el gasto de los consumidores.
Así, el analista de AFI, David Cano, señala que, además del riesgo inflacionista, otro de los motivos que ha llevado al Banco de Inglaterra a subir el precio del dinero ha sido una clara mejora de la economía de este país. "En la pasada reunión del 10 de julio, este entidad optó por la bajada como medida preventiva ante un posible riesgo de que la economía continuara deteriorándose", señala el analista, "sin embargo, vistas las últimas cifras y descontado este riesgo, era necesario este ajuste que compensara la rebaja de julio".
Respecto a cómo afectará esta decisión al mercado bursátil, AFI no prevé que vaya a incidir significativamente. "Esta subida estaba bastante anticipada. En la última reunión del comité del banco, cuatro de los nueve miembros votaron por elevar los tipos; además en el último mes, ha habido datos que demuestran la recuperación económica", señala, "por lo que pensamos que esta medida ya ha sido descontada por los mercados".
El BCE mantiene los tipos en el 2%
En la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tampoco ha habido sorpresas. La entidad monetaria ha decidido mantener el precio del dinero en la eurozona sin cambios, en el 2%, tal como esperaban los mercados financieros y analistas. Ésta ha sido la primera decisión tomada por los 18 miembros de este consejo bajo la presidencia del francés Jean-Claude Trichet, que asumió el cargo el 1 de noviembre.
Los analistas opinan que a aceleración del crecimiento económico en EEUU, que ayuda a las exportaciones europeas, y el fin de la recesión en Alemania en el tercer trimestre son un claro desincentivo para abaratar los tipos. Asimismo, no esperan que se produzca un nuevos movimientos en el precio del dinero hasta finales del próximo año, cuando, previsiblemente, el BCE opte por una subida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.