_
_
_
_
_

Telefónica anuncia un recorte del 25% de su plantilla en Suramérica

La compañía centrará su estrategia en la banda ancha y los móviles

La conexión a Internet por banda ancha, el envío de mensajes y fotografías por móvil y un giro estratégico en Suramérica son las directrices sobre las que Telefónica construirá su futuro en los próximos años. Así lo ha anunciado hoy su presidente, Cesar Alierta, que ha avanzado además su intención de recortar 6.000 empleos en sus filiales americanas.

El objetivo de la compañía española es incrementar su cifra de ingresos dándole un enfoque más comercial a su estrategia empresarial. Telefónica aspira a ganar entre un 28% y un 31% más al año en 2006, frente al crecimiento del 20,8% registrado en el primer semestre del año.

Para lograrlo planea potenciar "una mayor orientación al cliente" y "un modelo de negocio más eficiente y flexible", según ha explicado hoy Alierta durante su intervención hoy en la III Conferencia de Inversores que se celebra en Madrid. El precio a pagar por estos cambios será un nuevo recorte de empleos, centrado en esta ocasión en Suramérica.

21.000 despidos

La filial española de Telefónica anunció en junio un expediente de regulación de empleo que supondrá la salida de la empresa de 15.000 de sus 40.659 trabajadores en los cinco próximos años. De ellos, casi 5.000 podrían dejar la compañía este mismo años. La empresa ha negociado con los sindicatos la medida, que pretende aplicar mediante "desvinculaciones voluntarias".

Ahora a ese recorte hay que sumar otro que afectará a más de 6.000 de sus empleados en sus filiales de Suramérica, que pasaran de 25.617 a 19.300 trabajadores en los próximos tres años. Además, su plantilla se centrará en labores comerciales, ocupación que para 2006 será la prioritaria del 41% de los empleados en España y del 38% de los de Suramérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_