_
_
_
_

Vivendi acuerda la venta de sus activos en EE UU a General Electric para fusionarlos con NBC

La empresa francesa negociaba también con un grupo encabezado por Edgar Bronfman

Vivendi Universal ha llegado a un acuerdo con General Electric (GE) para vender sus activos en Estados Unidos, agrupados en su filial Vivendi Universal Entertainment (VUE). La empresa norteamericana los fusionará con su filial audiovisual NBC, lo que dará a luz un nuevo gigante de los medios, NBC Universal, con un volumen de negocio anual aproximado de 13.000 millones de dólares.

La venta se ha cerrado por 3.800 millones de dólares, a los que hay que sumar una reducción en la deuda de Vivendi de 1.600 millones más. El valor de VUE en los libros de Vivendi es de 15.000 millones de dólares. El año pasado facturó 6.900 millones de euros, y tuvo un resultado de explotación de 946 millones.

Alza del 4,14% en Bolsa

La compañía francesa negociaba también con un grupo encabezado por Edgar Bronfman, después de haber descartado una oferta de Viacom. Liberty Media se había retirado de la puja poco antes. La venta se ha anunciado poco antes del cierre del mercado bursátil de París, en el que las acciones de Vivendi han subido un 4,14%.

Vivendi había anunciado ya su intención de mantener una importante participación minoritaria en VUE, o en este caso en la compañía resultante de su fusión con la filial audiovisual de General Electric, por considerarlo "un grupo norteamericano de medios de comunicación con un fuerte potencial de desarrollo". Vivendi mantendrá un 2o% de la empresa resultante de la fusión, que podrá vender de forma gradual para reducir su deuda; la compañía la dirigirá Bob Wright, presidente de NBC en la actualidad y vicepresidente de GE.

Port Aventura

Entre los activos de VUE se cuentan los estudios de cine Universal de Hollywood, cinco parques de atracciones (entre ellos el de Port

Aventura, en Tarragona) y la cadena de televisión por cable USA Networks; no incluye los negocios de edición, pues Vivendi Publishing ya fue cedido, ni los musicales, ya que Universal Music quiere venderse aparte.

El caballo perdedor

La oferta desechada, presentada por el antiguo propietario y ejecutivo de Universal, Edgar Bronfman, que ahora lidera una sociedad que integra varios bancos, se cifraba en 8.000 millones de dólares, a lo que había que asumir la absorción de 2.500 millones más de deuda.

La operación debe quedar cerrada a corto plazo, quizá este mismo mes de septiembre, puesto que Vivendi Universal necesita urgentemente dinero líquido para acelerar la reducción de su endeudamiento. La empresa francesa se comprometió a vender activos por valor de 7.000 millones de euros en 2003, pero hasta ahora sólo había conseguido 2.900.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_