_
_
_
_

El BBVA prevé la moderación de la demanda de la vivienda en 2004

La demanda de viviendas se moderará durante 2004, tras varios años de alzas récord, según apunta el servicio de estudios del BBVA en su último informe de conyuntura económica. La desaceleración ya comenzará a apreciarse, de hecho, en el segundo semestre de este año, según la entidad, que prevé que la construcción de nuevas viviendas se reduzca un 10% en 2003 respecto al ejercicio anterior, hasta los 460.000 pisos.

La demanda se verá afectada por un aumento de los costes de financiación, que responderá a la subida de los tipos de interés, por primera vez desde el año 2000, según el informe.

Más información
La vivienda en España
El gasto de las familias en la vivienda creció un 70% entre 1990 y 2000

Un menor gasto en vivienda irá acorde con la desaceleración del consumo privado que se espera. El BBVA advierte que el gasto ha sido impulsado por los recortes de impuestos y por las rebajas de los tipos de interés, que ya no tendrán el mismo efecto. Ambos factores 'serán sustituidos por la consolidación de la esperada recuperación internacional'.

Hasta ahora, la demanda ha sido capaz de absorber las más de 500.000 viviendas construidas al año desde 2000 gracias a la caída de los tipos de interés. Pero la extraordinaria y continuada subida del precio de los pisos (más de un 80% en los últimos cinco años) provocará, previsiblemente a partir de ahora, una reducción de la compra de casas. Pese a que las hipotecas están baratas, la compra de una vivienda absorbe ya el 48% del salario medio bruto y el BBVA estima que, a final de año, el porcentaje alcance el 50%.

Además, el BBVA cree que el sector de la construcción, motor de la economía española en los últimos años, experimentará aumentos más moderados en 2004.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_