_
_
_
_
_

Dimite el jefe de IG-Metall, el mayor sindicato de Alemania

Klaus Zwickel anticipa su salida seis semanas para tratar de desbloquear la crisis de la organización

El jefe de IG-Metall, el mayor sindicato de Alemania y uno de los mayores del mundo, Klaus Zwickel, ha anunciado que el pasado viernes presentó su dimisión. Zwickel abandona el sindicato para tratar de desbloquear la crisis que arrastra la organización desde hace meses.

El sindicato debía celebrar a finales de agosto para decidir el sucesor de Zwickel. Se barajan los nombres del tándem que forman Jürgen Peters y Berthold Huber, hasta ahora altos cargos de la organización, y que se enfrentaron a Zwickel por el fracaso de una huelga por la jornada de 35 horas convocada por IG-Metall en el este de Alemania.

Más información
La irresistible caída del IG Metall

"Con mi decisión hago constar, explícitamente, que no asumo la responsabilidad de la derrota de la lucha salarial del metal en el este del país", ha explicado Zwickel, que llevaba diez años al frente de IG Metall.

La crisis de IG Metall se enmarca en el mal momento que atraviesan los sindicatos alemanes, aquejados por una permanente sangría de afiliaciones.

Las campañas contra los recortes sociales previstos en las reformas del Gobierno apenas han encontrado eco en la sociedad y, encima, les han llevado a una línea de confrontación con su antiguo aliado natural, el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Gerhard Schröder.

La sorpresiva dimisión de Zwickel precipitará ahora el proceso de sucesión en un sindicato que cuenta con 2,6 millones de afiliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_