_
_
_
_
_

Un "acuerdo histórico" o una "chapuza"

Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea

Romano Prodi asegura que la reforma de la política agraria común es un "acuerdo histórico" que marca un punto de inflexión para este sector "vital para Europa".

Franz Fischler, comisario de Agricultura

El impulsor de la PAC asegura que con el acuerto Europa dice "adiós al viejo sistema de subsidios que distorsionan el comercio internacional y daña a los países en desarrollo".

CC OO

Cecilia Sanz, secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, ha solicitado una revisión en profundidad de la política agraria europea que tenga en cuenta el criterio de la creación de empleo en el sector.

Asaja

Desde la organización profesional agraria en Castilla y León se asegura que el documento es "una chapuza, pero no parece que la región salga muy mal parada".

UPA

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido la dimisión de Arias Cañete por no haber conseguido los objetivos que se había marcado inicialmente España. "Con esta reforma corremos el riesgo de que nuestro secano se convierta en un barbecho gigantesco", ha afirmado.

COAG

El responsable de relaciones internacionales de COAG, Javier Sánchez, dice que el acuerdo alcanzado le produce "sonrojo" porque no beneficia al sector sino a los grandes centros comerciales.

PSOE

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha asegurado que la "PAC ha nacido muerta".

IU

El portavoz de IU en la Comisión de Agricultura del Congreso, José Luis Centella, ha afirmado que se trata de un retroceso para un sector "que ya estaba en situación límite".

Intermon-Oxfam

Según esta ONG, "los Quince sólo protegen los intereses de los grandes exportadores y dan la espalda a los pequeños productores y al medio ambiente de la UE".

Asociación Europea de Consumidores

Para la BEUC, el acuerdo alcanzado hoy por los ministros de la UE para la reforma de la Política Agricola Común es una decisión "muy ruin". Con esta reforma, los consumidores "serán obligados a pagar por el dumping -competencia desleal- de los excedentes de alimentos en los mercados mundiales", señala un comunicado de la BEUC.

Coordinadora Campesina de Europa

"La reforma va a acelerar la desaparición de los campesinos", afirma esta coordinadora, que además califica a la PAC de "estafa internacional y escándalo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_