_
_
_
_
_

La Reserva Federal baja los tipos de interés cuarto de punto y los sitúa en el 1%

El precio del dinero se coloca en el nivel más bajo en 45 años

La Reserva Federal estadounidense ha flexibilizado hoy aún más su política monetaria con una nueva rebaja de los tipos de interés de un cuarto de punto hasta el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

El Comité de Mercado Abierto ha concluído su sesión de dos días con un comunicado en el cual ha señalado que la economía de Estados Unidos sigue mostrando un crecimiento débil. "Los indicadores recientes señalan una afirmación del gasto, mejoras notables en las condiciones financieras y la estabilización de los mercados laborales y de productos", ha indicado el comunicado emitido tras la reunión. Pero ha agregado que "de todos modos la economía todavía no muestra un crecimiento sostenible".

También ha reducido en un cuarto de punto la tasa de descuento que cobra a los bancos comerciales y que ahora queda en el 2%. En estas medidas se espera que el tipo de interés preferencial, la referencia para muchos préstamos a los consumidores y pequeñas empresas, baje del 4,25 al 4%, el nivel más bajo desde mayo de 1959.

Peligro de deflación

Al igual que lo había hecho después de su reunión del 6 de mayo, el Comité de Mercado Abierto ha advertido de que la economía de Estados Unidos enfrenta un riesgo de caída general de los precios, o deflación.

"Dado que las expectativas de inflación son muy moderadas, el Comité concluyó que una política monetaria levemente más expansiva añadirá un apoyo a la economía, la cual se espera que mejore", ha indicado el comunicado.

La Reserva Federal percibe que, en este momento, las posibilidades de una mejora económica y los riesgos de un empeoramiento en los próximos trimestres "son casi iguales". "Pero la probabilidad, si bien que menor, de una caída sustancial de la tasa de inflación excede la de un incremento del ritmo inflacionario", según el comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_