Los transportistas anuncian movilizaciones contra el peaje francés para camiones
Francia pretende que los 15.000 camioneros españoles que usan sus carreteras a diario financien sus infraestructuras desde 2006
Los transportistas españoles han anunciado movilizaciones desde "todos los frentes" para protestar contra la decisión del Gobierno francés de imponer una tasa a los camiones extranjeros que usen las carreteras que no son de peaje. París pretende que desde 2006, los aproximadamente 15.000 camioneros españoles que utilizan su red vial financien sus infraestructuras.
La Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) ha expresado hoy su rechazo "frontal" y han anunciado que se movilizarán en "todos los frentes políticos, jurídicos e institucionales", según el presidente de la patronal, Ovidio de la Roza.
Además de amenazar con movilizaciones "contundentes", los transportistas auguran un encarecimiento del precio de sus portes y la pérdida de empleos en el sector.
Los transportistas creen que la decisión francesa rompe con la actual negociación de los ministros de Transporte de la UE sobre la forma de imputar a cada modo de transporte los costes medioambientales y externos que ocasionan.
La medida francesa se suma a la decisión de Alemania de imponer el pago de 15 céntimos de euro por kilómetros a todos los vehículos de transporte que utilicen sus autopistas. Este impuesto entrará en vigor el 31 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.