_
_
_
_
_

El presidente de la Bolsa de Nueva York gana 25 veces más que Bush

Dick Grasso tiene un sueldo de 10 millones de dólares y un plan de pensiones valorado entre 80 y 100

Dick Grasso, presidente de la mayor bolsa del mundo, la de Nueva York, tiene un sueldo anual de 10 millones de dólares, o al menos eso es lo que ganó en 2002. Según publicará mañana The Wall Street Journal, Grasso gana 25 veces lo que el Presidente Bush o 57 veces lo que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

Más información
El presidente de la bolsa de Nueva York dimite por el escándalo de sus retribuciones

Grasso, presidente de la mayor bolsa del mundo, tiene también un plan de pensiones valorado entre 80 y 100 millones de dólares, que ha acumulado gracias a sus 35 años de servicio, 22 de ellos en cargos que le permitían diferir sus pagos de sueldo a cuentas de ahorro para el retiro. Ante el previsible escándalo por los emolumentos de Grasso, la bolsa de Nueva York, el NYSE, justifica tamaños ingresos en los 35 años de servicio.

El periódico publica el informe poco después de cuestionarse a Grasso y al NYSE por proponer al presidente de Citigroup, Sanford Weill, como miembro de su consejo de administración. Dicha propuesta está envuelta en la polémica dado que se hizo en momentos en que la empresa que dirige Weill aceptó pagar 400 millones de dólares para cerrar las investigaciones respecto a supuestas prácticas de Citigroup que afectaron a los pequeños inversores.

El periódico recoge la opinión de David Komansky, un ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, quien explica que el pago a Grasso es perfectamente justificado dado la excelente labor del ejecutivo al mando de la bolsa, el aumento de sus negocios en los años de su presidencia y los sueldos que se pagan en la industria. Pero otros expertos, como Charles Elson, profesor de la Universidad de Delaware, critican el hecho de que Grasso, quien ocupa un cargo cuasi-público, gane una suma tan alta, muchas veces superior a la de otros reguladores.

Institución privada

El NYSE es una institución privada sin fines de lucro que cumple con dos funciones claves: facilitar un espacio para la compra y venta de acciones, y vigilar que las empresas que negocian en este mercado cumplan con las leyes del Mercado de Valores. Ya que el NYSE es una institución privada, no tiene la obligación de revelar información financiera ni entregar los datos de los pagos efectuados a sus directivos.

De allí que el sueldo de Grasso, uno de los secretos mejor guardados de Wall Street, se compare con los 171.900 dólares que hizo el año pasado el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan o los 142.500 dólares de William Donaldson, el presidente de la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC).

Richard Grasso, junto a José María Aznar, en Wall Street en noviembre de 2001.
Richard Grasso, junto a José María Aznar, en Wall Street en noviembre de 2001.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_